El narco que imitó a “La Barbie” y sonrió a los medios tras ser capturado
Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, también lanzó una sonrisa sarcástica luego de ser capturado por autoridades mexicanas
La captura de Édgar Valdez Villarreal, realizada en agosto de 2010, fue una noticia que acaparó la atención de medios mexicanos e internacionales, no solamente porque se trataba de uno de los narcos más poderosos y sanguinarios, sino por la enorme sonrisa que mostraba cuando fue presentado ante los reporteros.
En ese entonces, todos se preguntaban la razón por la que el delincuente lucía despreocupado ante las cámaras, ya que seguramente le esperaba una larga sentencia y una probable extradición a Estados Unidos.
Posteriormente se supo que “La Barbie”, a través de una tercera persona, había comenzado a colaborar con la DEA y el FBI desde un par de años antes de su detención, por lo que, quizá, al momento de su captura Valdez Villarreal ya pensaba en un acuerdo.
Lo cierto es que nadie sabe exactamente por qué sonreía el líder criminal ante los medios, pero no ha sido el único capo que lo hace, pues un par de años después otro narcotraficante lo imitó.
Se trata de Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, quien fue capturado en septiembre de 2012 en el Estado de México, luego de convertirse en uno de los líderes del Cártel del Milenio.
Pozos González, además, fundó el grupo criminal “La Resistencia”, una célula que por años enfrentó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por “El Mencho”.
El día en que fue presentado ante los medios de comunicación, este delincuente también lanzó una sonrisa sarcástica, y no solo eso, sino que, además, se atrevió a levantar los dedos pulgares de ambas manos pese a estar esposado.
Tras su arresto, “El Molca” fue interrogado por elementos de la Policía Federal, a quienes les dijo que tras su captura “La Resistencia” desaparecería y lo que surgiría sería una guerra del Cártel de Sinaloa contra el CJNG por el control de tráfico y producción de drogas, lo que en el futuro se convirtió en una lamentable predicción.
Sin embargo, la gran sonrisa de Pozos González se le apagó en 2021, cuando las autoridades lo sentenciaron a él y a dos de sus hermanos a 28 años de prisión.
También te puede interesar:
– La captura de “La Barbie” se habría dado a partir de un soborno a la gente de García Luna.
– ¿Dónde está “La Barbie”? Uno de los capos más sanguinarios de México ya no aparece en los registros de EE.UU.