Inmigrante de la tercera edad celebra sus 70 años corriendo
Rigoberto López cada año pide de regalo a sus amigos y familiares que corran con él
Para su cumpleaños número 70, el señor Rigoberto López no quiso una fiesta. Pidió a sus familiares y amigos que lo acompañaran a hacer una de las cosas que más disfruta hacer: correr.
Su objetivo fue medio maratón, que es equivalente a 13.1 millas o 21 kilómetros.
Y como ha sido ya una tradición por los pasados seis años, un grupo de aproximadamente 15 participantes, varios de ellos mayores de edad, llegaron el domingo muy temprano para darle el regalo que Rigo, como todos lo conocen de cariño, pidió. También llegaron sus hijos, yernos y nietos para poner una estación de aguas y desayuno posterior a la carrera.
“Yo les digo, a mí no me den regalos, para mí lo que más disfruto es el tiempo. Tiempo con las personas que aprecio como mis hijos, mis amigos y mi esposa”, dijo el nativo del estado de Jalisco, México.
Indicó que hay personas que les gusta tener celebraciones con fiestas y dormirse tarde, pero en su caso su celebración es que todos los invitados se levanten muy temprano para la carrera anual.
Rigo comenzó a correr aproximadamente en el año 2000 y completó cuatro maratones. Después tuvo un problema en la rodilla y paró por varios años. Para el 2012 retomó su pasión.
“Empezamos con este grupo y nuestra meta era correr un maratón”, dijo Rigo señalando a sus compañeros. “Mi orgullo fue que nos juntamos 13 personas y los 13 terminamos el maratón”.
El residente de Carson, al sur de Los Ángeles, ha corrido oficialmente nueve maratones y un sinfín de carreras no oficiales largas y cortas. Aseguró que para él, el idioma del amor es el tiempo y valora mucho los momentos compartidos con sus amigos y familia, es por eso que siempre busca pasársela de la mejor forma con ellos.
“Siempre nos aseguramos de poner una hora para comenzar. A veces es un poquito duro levantarnos a las 4 de la mañana, pero lo hacemos y lo disfrutamos mucho”, aseguró el septuagenario.
Su esposa María López dijo que Rigo es muy motivador para ella y sus amigos.
De 56 años de edad, la esposa de Rigo dijo que en el 2012 ella comenzó a caminar una o dos millas con una amiga del grupo en la playa. Poco después invitó a Rigo y él optó por correr nuevamente en lugar de caminar. Posteriormente comenzaron a entrenar para el maratón el cual, subrayó, en ese momento María pensaba que era imposible de realizarse.
“Yo decía, ¿cómo voy a correr 26 millas? pero las hice”, recalcó orgullosa. “Yo ya hice dos maratones”.
Cuando no corren caminan
Su pasión por el movimiento físico ha llevado a la pareja a participar en eventos poco convencionales. En abril del 2019 Rigo se jubiló de su trabajo como electricista. Al medio día le hicieron su fiesta de despedida y para las 5 de la tarde ya estaba tomando un vuelo con María hacia España para recorrer el camino de Santiago de Compostela. Ocho miembros del grupo los acompañaron a la caminata de 34 días que comenzó en Francia.
“Caminábamos como 18, 20 o más de 20 millas por día. Nos levantábamos a las 5 de la mañana y comenzábamos a caminar. Era difícil pero también era muy motivador”, explicó María.
La caminata, considerada una peregrinación, es de aproximadamente de 1,500 kilómetros atravesando el norte de la Península Ibérica, según la UNESCO.
Los peregrinos tienen la oportunidad de ver patrimonios arquitectónicos de gran importancia histórica como puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales.
Algunas de las rutas primigenias van a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor, según información de la UNESCO.
“Fue una experiencia tan hermosa porque tienes que caminar cargando tu maleta, lavas por la noche tu ropa y conoces a peregrinos de muchas partes del mundo”, aseguró Rigo. “Nosotros hicimos el camino francés que atravesó España de este a oeste y terminamos en el pueblito de Compostela”.
Otra experiencia exhaustiva, pero gratificante que tuvo la pareja y su grupo fue en el 2021 cuando realizaron la caminata de tres días “Atravesando Baja”, con un total de 108 kilómetros en el estado de Baja California Norte, en México.
Lo más difícil en esa caminata fueron las altas temperaturas que llegaron hasta los 110 grados. El primer día caminaron por el desierto, el segundo por la montaña y el tercero culminaron en la playa.
“Lo mejor es que la línea para terminar la caminata son 15 pies adentro del mar”, contó Rigo.
Adicionalmente, ha hecho senderismo en varias montañas como Mt. Baldy y Mt. Wilson en San Gabriel, Temescal en el condado de Riverside y su favorita Mt. Whitney, en la Sierra Nevada de California, la cual es conocida por su alta elevación de más de 14,500 pies.
“Esa la hice cuatro veces”, aseguró.
Estar saludable es su mayor motivación
Rigo dijo que para él, el cuerpo es una máquina de trabajo que debe estar en movimiento. En el caso del ejercicio es por el bienestar y la salud de la persona.
“Por eso debemos saber disfrutarlo porque nadie nos paga por hacer esto, entonces cuando tú haces algo por tu cuenta lo haces porque quieres, porque te gusta”, recalcó.
Afirmó que cualquier persona puede comenzar a hacer el tipo de ejercicio que más le guste, siempre y cuando comience a rodearse de personas activas o llegue a lugares donde están haciendo ejercicio.
“Busquen la playa, las montañas, a personas que madrugan y sobre todo aprendan a disfrutar lo que hacen”, aseveró Rigo. “A los 70 años es cuando debes sacar provecho a la vida en lugar de estarnos quejando. Si quieres vivir, viaja y conoce. Vivir no es solo estar respirando, es descubrir lo que no conoces”.
Indicó que aunque no es oficial, en el 2023 quieren realizar una caminata de 12 días en Perú que incluye el Machu Pichu, las Montañas de 7 Colores y entrar un poco a los Andes.
En el día de su cumpleaños agradeció a todos sus amigos y familiares que culminaron la carrera de cumpleaños, incluyendo a sus hijos y yernos que se encargan de organizar la estación.
“Estoy muy feliz y me siento lleno de bendiciones. Yo siempre veo a Dios a través de todos los que me acompañan”, aseveró.