Astronautas que viajen a Marte podrían comer tomates cultivados en el espacio

La NASA está evaluando la posibilidad de que los astronáutas puedan cultivar en el espacio mientras viajan a Marte de forma que puedan ser autosustentables

Astronautas

La NASA espera que los astronautas puedan cultivar su propia comida cuando se produzca la primera misión humana a Marte Crédito: Shutterstock

Los astronautas que se embarquen en una misión con destino a marte podrían tener que comer tomates cultivados en el espacio durante el tiempo que dure el viaje. Este es el objetivo que tiene previsto la NASA con la reciente creación de un área especial en la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que los científicos a bordo están intentando cultivar tomates.

En una primera etapa los expertos pretenden establecer cuál es el valor nutricional y la productividad que pueden lograr al producir pequeños cultivos de ensaladas, entre las que se incluye tomates cherry. Esto se llevará a cabo utilizando dos fuentes diferentes de calidad de luz, uno de ellos realizado en el espacio y otro en paralelo en la Tierra. 

Las semillas para estos experimentos fueron enviadas a la EEI el pasado 26 de noviembre en una misión llevada a cabo con éxito mediante un cohete SpaceX Falcon 9.

El plan de los científicos de la NASA es que una vez que hayan brotado los tomates se lleve a cabo una comparativa entre el crecimiento de ambas cosechas para identificar cuál es la diferencia de rendimiento. De igual manera se evaluarán otros elementos como la composición nutricional y los niveles de bacterias presentes en el tomate

Parte de esta evaluación implacará que los propios astronautas tendrán que comer los tomates para evaluar su subor, textura y jugosidad.

Desde la Nasa explican que si bien durante años los astronautas en la EEI han podido subsistir a partir de una dieta empaquetada mientras se encuentran en la órbita baja de la Tierra, esto ha sido posible gracias a continuos envíos de aprovisionamiento, algo que no sería viable en una misión a Marte.

“Durante una misión de dos o tres años a Marte, las vitaminas y la calidad de los alimentos empacados se degradarían con el tiempo. La suplementación con cultivos frescos y comestibles proporcionará los nutrientes necesarios y al mismo tiempo mejorará la variedad dietética”, dicen en la NASA.

Además del aspecto nutritivo, el hecho de que los astronautas puedan cultivar su propia comida durante el trayecto a Marte también permitiría abaratar los costos al permitir no tener que recurrir a realizar envíos de alimentos en plena misión. Por los momentos se desconoce si la agencia espacial tiene planes para que los astronautas cultiven algún otro tipo de alimento, de forma que puedan ser más autosustentables.

Esto también te puede interesar:
NASA creará un equipo especial de astronautas y científicos para investigar casos de Ovnis
James Webb: la extraordinaria foto de Júpiter que tomó el telescopio espacial y que pasó desapercibida
La “puerta” en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain