San Francisco detiene la política utilizar robots armados para aplicar fuerza letal
La Junta de Supervisores de San Francisco suspendió una política previamente aprobada por ese mismo órgano que permitía a la policía usar robots armados en situaciones de peligro latente
A los robots de la policía de San Francisco no se les permitirá usar fuerza letal, todavía.
La Junta de Supervisores de la ciudad votó el martes para suspender una política controvertida que permite a la policía desplegar robots controlados a distancia potencialmente letales en situaciones de emergencia una semana después de aprobarla, informó el sitio SF Gate.
El voto de reversión de 8-3 no pone fin formalmente a la política. La ordenanza se enviará de vuelta al comité de reglas de la ciudad para modificaciones.
Cinco miembros de la junta revocaron su decisión de armar con explosivos a su fuerza robótica policial existente después de enfrentar una reacción violenta en todo el país.
Los manifestantes se reunieron en los escalones del Ayuntamiento el lunes para evitar que la policía accediera a los “robots asesinos”, informó el San Francisco Standard.
La propuesta permitiría al departamento de policía usar sus 17 robots en arrestos, incidentes críticos, la ejecución de una orden judicial y durante “evaluaciones de dispositivos sospechosos”, establece el borrador de la política.
Antes de aprobar la política la semana pasada, los miembros de la junta la enmendaron para especificar que solo los oficiales de alto rango estarían autorizados a controlar la opción de fuerza letal de los robots y que los robots solo se usarían después de que los policías intentaran usar fuerza alternativa u otras tácticas.
“Incluso con barandillas adicionales, me siento cada vez más incómodo con nuestro voto y el precedente que sienta para otras ciudades sin un compromiso tan fuerte con la responsabilidad policial”, tuiteó el miembro de la junta Gordon Mar, uno de los supervisores que cambió su voto el martes.
“No creo que hacer que la violencia estatal sea más remota, distanciada y menos humana sea un paso adelante”.
“Tener robots que tengan ojos y oídos y que puedan quitar bombas, lo que sucede de vez en cuando, es algo que queremos que haga el departamento de policía mientras continuamos teniendo esta discusión tan controvertida”, dijo el supervisor Aaron Peskin.
Leer más
* Piloto novato presume su primer vuelo y muere junto a sus esposa e hija de 12 años al estrellarse en el Golfo de México
* Padre de Inglewood arrestado por el asesinato de su hija de un año a la que arrojó desde un puente al río Los Ángeles
* Jurado se desmaya al ver las horribles fotos de la autopsia durante el juicio contra asesino en serie miembro de la Patrulla Fronteriza