Dominan latinos en el equipo asesor de transición de la alcalde electa de LA, Karen Bass

La comunidad latina mantiene altas expectativas de ser escuchados y atendidos durante el nuevo gobierno municipal que encabezará Bass a partir del lunes 12 de diciembre

Karen Bass invita a líderes de la comunidad a ser parte de su equipo de transición. (Jacqueline García/Impremedia)

Karen Bass invita a líderes de la comunidad a ser parte de su equipo de transición. (Jacqueline García/Impremedia) Crédito: Jacqueline García | Impremedia

A pocos días de prestar juramento como alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass dio a conocer a su equipo asesor de transición entre los que destacan reconocidos líderes latinos.

“Es un verdadero honor que me haya pedido ser copresidenta del equipo de transición de Karen Bass, y estoy deseando trabajar muy de cerca con estos angelinos comprometidos mientras buscamos construir un Los Ángeles más equitativo e incluyente”, dijo Mónica Lozano, exeditora y expresidenta del diario La Opinión, quien es una de las cinco copresidentas honorarias nombradas por Bass para acompañarla en su equipo asesor de transición.

“Nuestro papel principal en esta etapa temprana será apoyar los esfuerzos de la alcaldesa para reclutar talento diverso hacia la administración que avance las oportunidades para todos los residentes”.

En la lista de presidentas honorarios, figuran además de Mónica Lozano, la líder campesina Dolores Huerta, Dominic Ng, presidenta del East West Bank; Steve Soboroff, líder cívico; e Yvonne Wheeler, presidenta de la Federación de Trabajadores del condado de Los Ángeles.

El equipo está compuesto por una amplia muestra representativa de líderes y expertos de Los Ángeles que también ayudarán a sentar las bases para el éxito a largo plazo al identificar el mejor talento posible para puestos en la Oficina del Alcalde, los departamentos de la Ciudad y las 49 Juntas y Comisiones.

Como miembros del equipo asesor de transición han quedado personajes de la comunidad que poseen una amplia gama de experiencia en los sectores público y privado y que aconsejarán a la alcaldesa Bass en temas como el dar un techo a las personas sin hogar, hacer que Los Ángeles sea más seguro y ampliar las oportunidades en cada vecindario.

En la lista figuran latinos como Raúl A. Anaya, Martha Arévalo, Rosa Bravo, María Brenes, Gus Corona, Castulo de la Rocha, la senadora Maria Elena Durazo, Cecilia Estolano, Verónica Flores, Linda Griego, David Huerta, Gloria Medina, la exasambleísta Cindy Montañez, los expresidentes de la Asamblea, Fabián Núñez y John Pérez, Manuel Pastor, el exsenador Richard Polanco, Sergio Rascón, Alberto Retana, Susana Reyes, la congresista Lucille Royball, Pete Rodríguez, Francisco C. Rodríguez, María Salinas, Bamby Salcedo, Elmer Roldan, Miguel Santana, Michele Siqueiros, Jennifer Valdivia, el exalcalde Antonio Villaraigosa y Angélica Salas.

Angélica Salas, líder de CHIRLA es nombrada miembro del comité asesor del equipo de transición de la alcaldesa electa Karen Bass. (Archivo/La Opinión)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

“Es una oportunidad para insertar las necesidades de la comunidad inmigrante, y guiar y recomendar a la nueva administración municipal”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Mencionó que el equipo asesor aportará diferentes perspectivas a la Ciudad. 

“Vamos a tener la próxima semana, una reunión para ver cómo vamos a trabajar, y me imagino que nos vamos a dividir en equipos”.

Consideró que lo importante es llevar la representación de la comunidad inmigrante a través de CHIRLA.

“Hay que recordar que el 50% de la población en Los Ángeles somos latinos. Tenemos que asegurarnos que no seamos invisibles en la agenda de la Ciudad y nos beneficiemos de los servicios, ya que pagamos impuestos”.

La líder de CHIRLA dijo que tienen muchas esperanzas de que en el gobierno que encabezará Bass se creen soluciones para la comunidad, sean respetados sus derechos y sus salarios, y tengan protecciones.

“Esperamos que se mantengan la atención y queremos estar cerca de la alcaldesa para trabajar por nuestra comunidad”.

Soluciones al desamparo

La alcaldesa electa nombró a Mercedes Márquez como jefa de soluciones para la vivienda y el desamparo.

“La gente de Los Ángeles ha entregado una orden clara para el cambio y la urgencia, especialmente sobre la falta de vivienda, y estaremos listos para comenzar desde el primer día”, dijo Bass. 

“Mercedes Márquez me reportará directamente mientras dirige nuestro trabajo para trasladar a las personas a un hogar, construir viviendas, implementar la Medida ULA y proteger a los inquilinos para evitar que caigan en el desamparo”.

Agregó que la experiencia de trabajo de Mercedes en anteriores alcaldías, en el Departamento de Vivienda de la ciudad, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE UU; y en el sector privado la convierte en la persona adecuada para liderar el enfoque de gobierno amplio y completo que es necesario para resolver nuestra crisis de personas sin hogar.

Mercedes dijo que se siente honrada de contar con la confianza de la alcaldesa electa así como completamente motivada por su estrategia y voluntad para liderar en uno de los asuntos más críticos que enfrenta la ciudad.

“Lideraremos y también involucraremos a socios gubernamentales, del sector privado y de la comunidad, porque cuando nos enfrentamos a una crisis que nos afecta a todos, todos debemos unirnos para resolverla”.

Bass prestará juramento como alcaldesa de Los Ángeles el domingo 11 de noviembre. Le tomará el juramento la vicepresidenta Kamala Harris.

La ceremonia de inauguración será al frente del Ayuntamiento por la entrada de la calle Spring. Será el lunes 12 de diciembre cuando Bass comience su mandato como alcaldesa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain