El Departamento de Justicia busca declarar en desacato a Trump por documentos clasificados

El Departamento de Justicia pidió que se declare a Donald Trump en desacato por incumplir con la entrega de documentos clasificados de su etapa en la Casa Blanca

El FBI recuperó decenas de documentos secretos de la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

El FBI recuperó decenas de documentos secretos de la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) pidió a un juez federal que declare a Donald Trump en desacato ante el tribunal por no cumplir con una citación emitida este verano que ordenaba al expresidente entregar los registros de su Presidencia en la Casa Blanca marcados como clasificados, según informaron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El pedido ocurre después de que el equipo legal de Trump dijera que realizó búsquedas en cuatro lugares justo antes del Día de Acción de Gracias y encontró dos documentos con marcas clasificadas en una instalación de almacenamiento en Florida.

El equipo de Trump entregó esos dos documentos al FBI y anunció a un juez federal en Washington, D.C. que creían que Trump ahora había cumplido con una citación de hace 6 meses.

Pero el Departamento de Justicia no estuvo de acuerdo. Y en una escalada ocurrida la semana pasada, los fiscales del departamento le dijeron al juez jefe de distrito de D.C., Beryl Howell, quien supervisa los procedimientos del gran jurado federal allí, que las búsquedas no fueron satisfactorias.

Los procedimientos contra Donald Trump por desacato ante Howell están sellados.

Los procedimientos presentados el jueves por el DOJ aumentan la presión sobre Trump, ya que enfrenta una posible responsabilidad penal en la investigación de documentos de Mar-a-Lago que lleva a cabo el fiscal especial Jack Smith.

También agrega otro capítulo a la lucha en curso de los funcionarios federales para recuperar los registros del gobierno, especialmente aquellos que contienen secretos de seguridad nacional, que Trump almacenó en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, después de que terminó su gobierno.

“El presidente Trump y su abogado continúan cooperando y siendo transparentes, a pesar de los ataques sin precedentes, ilegales e injustificados del Departamento de Justicia armado”, dijo en un comunicado Steven Cheung, el portavoz de Trump.

En enero y junio, el equipo de Trump entregó cajas y un sobre de registros federales, incluidos algunos marcados como clasificados. Las agencias federales habían estado buscando su devolución durante meses, y el Departamento de Justicia emitió una citación que pedía documentos marcados como clasificados en mayo.

Incluso después de la citación, los investigadores encontraron razones para buscar en Mar-a-Lago y confiscaron 33 cajas más de registros, incluidos más de 100 documentos marcados como clasificados.

Más recientemente, los fiscales han insistido en que aún faltan documentos confidenciales del gobierno y que Trump estaba obligado a devolverlos.

El Departamento de Justicia no ha revelado al equipo legal de Trump qué materiales cree que no se han devuelto, según dijo una fuente a CNN.

Se fijó una audiencia para el viernes, cuando el juez Howell considerará si declara en desacato al tribunal a Donald Trump. Si es declarado en desacato, podría acumular multas.


En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain