Estados Unidos reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo
El Gobierno del presidente Joe Biden reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo, quien pretendía disolver el Congreso
El Gobierno del presidente Joe Biden reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente.
“EE.UU. da la bienvenida a la presidenta Boluarte y espera trabajar con su administración para lograr una región más democrática, próspera y segura”, dijo el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.
“Apoyamos su llamado [de Boluarte] a un gobierno de unidad nacional y aplaudimos a los peruanos mientras se unen en apoyo de su democracia”, agrega Nichols en un tuit.
A través de la embajadora en Perú, Lisa Kenna, la Administración Biden expresó su respaldo a las acciones que defiendan la Constitución peruana, luego de que Castillo fue acusado de violar el Artículo 134 con su intento de disolver el Congreso.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el miércoles que EE.UU. rechazaba la violación a la Constitución peruana.
“Tiene razón en que nuestra embajadora en Lima, Lisa Kenna… Dejó muy claro que rechazamos categóricamente cualquier acto que eluda o contradiga las constituciones del Perú”, dijo Price. “Esta no es solo una preocupación de los Estados Unidos, es una preocupación que compartimos con nuestros socios”.
Agregó que EE.UU ha planteado esto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Bajo la Carta Democrática Interamericana, compartimos un compromiso hemisférico de defender los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho.” Observé que fue en la misma Lima donde se firmó la Carta Democrática Interamericana hace más de 10 años, hace más de 20 años, disculpe”, expuso.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay también reconocen al presidencia de Boluarte.
México sigue sin expresar su respaldo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso habla de posible asilo político a Castillo.