Qué ingredientes agregar a tus platos navideños para aumentar su nutrición

Podemos incluir algunas verduras y vegetales en nuestras comidas tradicionales de esta temporada para aprovechar al máximo sus nutrientes

Qué ingredientes agregar a tus platos navideños para aumentar su nutrición

Las frutas y verduras contienen fitonutrientes, que se activan cuando cambian de color. Crédito: JeniFoto | Shutterstock

La temporada navideña viene acompañada de reuniones familiares y con amigos pero sobre todo con mucha comida a la que acostumbramos comer no por su valor nutricional sino por su sabor.

Lo que no desconocemos es que las frutas y verduras contienen fitonutrientes, que se activan cuando cambian de color y esto sucede cuando los productos están en temporada.

“Dado que muchos de los antioxidantes beneficiosos para la salud se encuentran en los colores, sus frutas y verduras le indican cuándo comerlas para obtener el mejor aporte de nutrientes”, dice el Dr. Reuben Chen para el medio Outside.

Chen explica que Los niveles de sodio y azúcar pueden ser altos en algunas frutas y verduras enlatadas y por ello es ideal preferir los alimentos frescos, teniendo cuidado y lavándolos de forma correcta.

Estos alimentos de invierno son ricos en nutrientes y puedes incluirlos sin mucho esfuerzo en tu dieta de Navidad:

Calabaza

Es una fantástica fuente de vitaminas para el invierno ya que es rica en fibras y betacarotenos, que se convierten en vitamina A en el cuerpo. Además, puedes aprovechar sus semillas porque están llenas de hierro, zinc y magnesio.

“Si es puramente por el perfil nutricional, lo fresco suele ser mejor. Para hornear, la calabaza enlatada suele ser más eficaz, pero también hay muchas formas de cocinar y preparar calabaza fresca para tartas y otras comidas”, dice Chen.

Remolacha, brócoli y coles de Bruselas

“Estas verduras no solo saben muy bien, sino que también están cargadas de vitaminas A, B9, C y K, así como de potasio, magnesio y zinc”, dice Chen. “También son una rica fuente de antioxidantes en forma de betacianinas, fenoles, luteína, zeaxantina y ácido alfa lipoico”.

Las remolachas tienen un sabor terroso y son versátiles para cocinar. El brócoli contiene un compuesto llamado sulforafano, un subproducto del glucosinolato que ha sido ampliamente estudiado por su capacidad para proteger contra el cáncer.

Y las coles de Bruselas, además de tener vitaminas similares a las de la remolacha y el brócoli, contienen un antioxidante llamado Kaempferol, que está siendo estudiado por su eficacia en la prevención del daño celular.

Naranjas

Aparte de la enorme cantidad de vitamina C que contienen las naranjas, también tienen una tonelada de fibra que ayuda en la digestión.

Acelgas

Una pequeña porción de acelgas cocidas cubrirá tu requerimiento de niveles diarios de vitamina K, A, C y magnesio. La verdura de hoja oscura tiene antioxidantes que combaten enfermedades crónicas y compuestos antiinflamatorios.

Te puede interesar:
Pepsi Milk: la bebida de Navidad que es tendencia en TikTok
Espárragos: por qué los nutricionistas recomiendan comerlo todos los días

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain