Reino Unido, Japón e Italia desarrollarán un avión de combate potenciado por inteligencia artificial
Se espera que el desarrollo del nuevo avión de guerra comience en 2024, y que esté volando en 2035
Un avión de combate de sexta generación potenciado con Inteligencia Artificial comenzará a ser desarrollado en conjunto por Japón, Gran Bretaña e Italia, según anunciaron hoy los tres países
Se espera que esta aeronave pueda rivalizar con los mejores aviones de guerra empleados actualmente por potencias como China y Rusia, y posiblemente incluso con su aliado Estados Unidos.
“Anunciamos el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés), un ambicioso esfuerzo para desarrollar un avión de combate de nueva generación para 2035″, afirmaron los líderes de los tres países en una declaración conjunta.
Las naciones involucradas afirman que el nuevo caza es necesario porque “las amenazas y agresiones están aumentando” contra el “orden internacional basado en normas, libre y abierto”, sin mencionar quiénes representan esa amenaza.
“La defensa de nuestra democracia, economía y seguridad, y la protección de la estabilidad regional, son cada vez más importantes”, agregaron los líderes.
De acuerdo con una declaración individual del Reino Unido, se espera que el desarrollo del nuevo avión de guerra comience en 2024, y que esté volando en 2035. En él se utilizarán tecnologías de cada uno de los tres socios, según el comunicado británico.
Reciben el beneplácito de Estados Unidos
Estados Unidos, que es el principal fabricante de aviones de combate y que se ha comprometido a defender a los tres países a través de su pertenencia a la OTAN y de un pacto de seguridad independiente con Japón, también acogió con satisfacción el acuerdo conjunto entre los tres países .
“Estados Unidos apoya la cooperación de Japón en materia de seguridad y defensa con aliados y socios de ideas afines, incluidos el Reino Unido e Italia”, declaró el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado conjunto con el Ministerio de Defensa japonés.
También podría interesarte:
Pentágono estrena el B-21 Raider, su nuevo bombardero nuclear furtivo