Sentencian a más de 8 años de cárcel a opositor ruso por criticar la guerra en Ucrania
Además, el exdiputado Ilya Yashin tiene prohibido administrar sitios de Internet durante cuatro años
Este viernes fue sentenciado a 8 y medio años de cárcel el exdiputado y opositor ruso Ilya Yashin por difundir noticias falsas sobre las acciones del ejército ruso cuando denunció los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev.
De acuerdo con la agencia rusa RT, el tribunal del distrito Meshanskiy de Moscú condenó a Ilya Yashin por la difusión de noticias falsas y además le prohibió administrar sitios de Internet durante cuatro años.
De acuerdo con las autoridades, Ilya Yashin fue encontrado culpable, en el marco del artículo 207.3 del Código Penal, de la difusión motivada por odio político o de otro tipo de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas.
“Yashin difundió a sabiendas información falsa sobre las Fuerzas Armadas presentada como información veraz”, dictaminó la juez, Oxana Goriunova, durante la visita celebrada en el tribunal Meshanski de Moscú.
La defensa de Yashin
El pasado mes de abril el opositor habló en su canal de YouTube sobre la matanza de cientos de civiles ucranianos a manos de las fuerzas de ocupación rusas en Bucha, a las afueras de la capital, Kiev.
Yashin declaró ante el tribunal que había dado tanto la versión oficial rusa como la ucraniana de la historia, pero el Ministerio de Defensa ruso ha tachado las acusaciones de “provocación” y las imágenes de civiles muertos de “montaje”.
Además, en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram, Yashin dijo a sus seguidores que no había motivos para estar tristes: “Dijimos la verdad sobre los crímenes de guerra y pedimos el fin del derramamiento de sangre”.
El ahora sentenciado, fue detenido tras denunciar presuntos crímenes de guerra rusos en la ciudad ucraniana de Bucha, ya que poco después de la invasión, Rusia tipificó como delito la “información falsa”.
Yashin fue uno de los pocos críticos con el Kremlin que permaneció en Rusia tras el inicio de la guerra con Ucrania y siguió manifestándose en contra de la guerra.
También podría interesarte:
EE.UU. anuncia $275 millones más de ayuda a Ucrania para reforzar su defensa antiaérea