67 periodistas han sido asesinados en 2022, América es el lugar más peligroso para ellos
La región de las Américas reporta la cifra más alta de asesinatos de periodistas con un total de 29
En lo que va del 2022, un total de 67 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación han sido asesinados en acto de servicio.
Según informó hoy a Federación Internacional de Periodistas (FIP), esta cifra representa un crecimiento de 20 periodistas muertos, en comparación con los 47 registrados en 2021. En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, la FIP dijo que la cifra de 2022 supone una inversión de la tendencia a la baja registrada en los últimos años.
La guerra en Ucrania, destaca la FIP, es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022. Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente.
En la región Asia-Pacífico, los nuevos dirigentes de Filipinas no han dado tregua a las agresiones mortales contra periodistas, con 4 asesinatos registrados en el primer año de presidencia de Ferdinand “Bongbong” Romualdez Marcos Jr. En Pakistán, 5 trabajadores/as de los medios de comunicación han perdido la vida en la crisis política que vive el país.
En la región de Oriente Medio y el Mundo Árabe, los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación aumentaron de los 3 documentados el año pasado hasta los 5 registrados en lo que va de 2022.
Cuatro periodistas fueron asesinados en Chad y Somalia, lo que significa que África registró el menor número de muertes de las cinco regiones de la lista de periodistas asesinatos/as elaborada por la FIP.
La lista elaborada por la FIP está encabezada por la región de las Américas (29), Asia Pacífico (15), Europa (14), Oriente Medio y el Mundo Árabe (5), y África (4).
La lista elaborada por la FIP muestra también que la represión política ha resurgido con fuerza durante 2022 desde China a Bielorrusia, y desde Egipto a Hong Kong, pasando por Irán, Myanmar, Turquía y Rusia, en un intento de silenciar a los medios de comunicación y aplastar las protestas por la libertad.
Un llamado a proteger a los periodistas
Ante las cifras reportadas, la FIP renovó hoy su llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas que protejan la seguridad y las libertades de los y las periodistas, al registrar un repunte en el número de periodistas asesinados/as o encarcelados/as durante 2022.
“El incremento de los asesinatos de periodistas y otros/as trabajadores/as de los medios de comunicación es un motivo de grave preocupación. Asimismo, supone una nueva llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que actúen en defensa del periodismo, un pilar fundamental de la democracia”, ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.
También podría interesarte:
Sicarios intentaron matar a un periodista en Guanajuato y se salvó de milagro
Periodista mexicano denuncia amenazas en su contra y pide apoyo de las autoridades