Karen Bass hace historia y se convierte en la primera alcaldesa de Los Ángeles
La nueva dirigente de la ciudad expresó que su primera decisión será declarar en estado de emergencia a la ciudad para combatir la crisis de indigencia que se vive
La nueva alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass fue juramentada el domingo por la vicepresidenta Kamala Harris ante miles de personas en el Microsoft Theater en LA Live. A sus 69 años, Bass se convierte en la alcaldesa número 43 de la ciudad y la primera mujer en Los Ángeles en tomar este cargo.
Aseguró que este lunes comenzará su trabajo desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad donde su primer acto como alcaldesa será declarar estado de emergencia.
“Mi declaración de emergencia reconocerá la severidad de nuestra crisis y romperá nuevos caminos para maximizar nuestra habilidad para brindar vivienda urgentemente a las personas necesitadas y hacerlo permanentemente”, dijo la nueva alcaldesa ante la ovación de los miles de asistentes.
Bass aseguró que los angelinos la han elegido para liderar en un momento muy importante de la historia. Este incluye la lenta recuperación de la pandemia del Covid-19, la economía de rápido cambio, un alto costo de vida y las 40,000 personas que actualmente están durmiendo en las calles de la ciudad.
En reiteradas ocasiones la alcaldesa tocó el tema de los desamparados y la necesidad de trabajos mejor remunerados. Enfatizó que es necesario que se construyan viviendas en cada vecindario.
De acuerdo a su plan, la mejor forma para que esto suceda es que los vecinos trabajen juntos y ellos decidan donde hay más necesidad porque tampoco planea seguir construyendo viviendas en lugares que ya están sobre poblados.
Después de dar las gracias a los asistentes más prominentes como la vicepresidenta Harris, el gobernador de California Gavin Newsom y otros oficiales electos, Bass les aseguró que los llamará para seguir buscando soluciones a múltiples problemas.
La alcaldesa aseguró que está lista para continuar el trabajo que dejó el alcalde Eric Garcetti. Agradeció la ayuda que ha recibido en estas pasadas tres semanas de parte de Garcetti para hacer la transición y reconoció su labor en estos últimos años.
Prometió que en el futuro cuando se prenda la antorcha de las Olimpiadas en el 2028, cuando se tome el transporte público al aeropuerto de Los Ángeles, cuando haya edificios más seguros a los terremotos y cuando haya un aire más limpio, todos los angelinos se estarán beneficiando del legado de Garcetti.
Esperando soluciones
Estas promesas llenan de ilusión a muchas personas, incluyendo a miembros de la Community Coalición del Sur Los Ángeles, entidad que Bass fundó hace 33 años.
Julio Esperias, miembro del organismo, dijo que aproximadamente 100 miembros llegaron en dos camiones del sur de Los Ángeles para apoyar a la nueva alcaldesa, quien por décadas ha demostrado ser una líder comunitaria.
“Ella fue fundadora de la organización con el enfoque de luchar contra la epidemia de la cocaína y las drogas en los noventas y desde entonces ha demostrado liderazgo”, dijo Esperias.
Entre la multitud también estaba un trío de latinas quienes no pudieron ocultar la emoción de ver que el cabildeo que hicieron tocando puertas y haciendo llamadas telefónicas en pro de Bass dio fruto.
Una de ella era Yolanda Murrieta, quién aseguró que nunca dudó de la tenacidad de Bass, es por eso que la ayudaron a conseguir el voto popular desde las elecciones primarias.
“Esperamos que ahora no se olvide de nosotros y que se acuerde que nos prometió que nos iba a apoyar a las minorías y al vecindario del este de Los Ángeles.
Su amiga Sandra Baraona también participó como voluntaria y dijo que el tiempo que ellas ofrecieron tocando puertas y haciendo las llamadas ha dado resultado. Explicaron que las mujeres pueden llegar a ser grandes líderes y aseguraron que Bass lo va a demostrar.
La senadora María Elena Durazo dijo que estaba orgullosa de ser parte de la celebración de Bass, quien hizo historia. Una mujer que viene de la clase trabajadora y comenzó su carrera en las salas de emergencia como enfermera y posteriormente como organizadora, ayudando a terminar con el problema de las drogas y alcohol en comunidades muy pobres del sur de Los Ángeles.
Agregó que lo que más hace a Bass una líder es el hecho que después de ganar la alcaldía no decidió que trabajaría sola y comenzó a pedir ayuda. Durazo forma parte de su comité asesor.
“Esto la hace única porque no será de aquellos que se levantan las mangas y comienzan a trabajar como locos, ella tiene un plan y una lógica”, dijo Durazo.
Bass comenzó su carrera en el campo de la medicina como enfermera, después fundó la Community Coalición del sur de Los Ángeles y eventualmente se fue a servir como asambleísta de California, lugar donde se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser la presidenta de la asamblea.
Viene de la clase trabajadora
La senadora María Elena Durazo dijo que estaba orgullosa de ser parte de la celebración de Bass, quien hizo historia. Una mujer que viene de la clase trabajadora y comenzó su carrera en las salas de emergencia como enfermera y posteriormente como organizadora, ayudando a terminar con el problema de las drogas y alcohol en comunidades muy pobres del sur de Los Ángeles.
Celebración con diversidad
Durante el evento, después de escuchar el himno nacional y unas oraciones en inglés y español por diferentes representantes religiosos, Kent Wong, director del UCLA Labor Center, fue uno de los encargados en ofrecer unas palabras de reconocimiento a Bass.
Wong dijo que personas ordinarias como Bass pueden llegar a realizar cosas extraordinarias, principalmente cuando se organizan de una forma no violenta. Reconoció que en el extenso currículo de Bass se encuentra su trabajo que ha realizado con políticos de la talla de Barack Obama, Joe Biden y Kamala Harris.
Las presentaciones musicales y poéticas fueron tan diversas como la ciudad de Los Ángeles, desde el dueto Mary Mary, la orquesta de Hamilton High School y la poeta Amanda Gorman, hasta la tradicional música mexicana con La Bamba, interpretada por Las Cafeteras, y el inesperado acto de presencia en el escenario del cantante Stevie Wonder.
Poco antes de la juramentación principal de Bass, el presidente del ayuntamiento Paul Krekorian juramentó a los nuevos concejales y los que se reeligieron.
Krekorian recalcó que por primera vez el ayuntamiento de Los Ángeles cuenta con seis mujeres y cinco nuevos miembros que no vienen de la carrera política, pero planean rendir cuentas y nuevas ideas en el concilio.
Llegando al evento
El teatro Microsoft se llenó casi en su totalidad y una de las reglas principales para permitir la entrada fue que todas las personas debían tener puesto su cubrebocas.
El departamento de salud pública (DPH) recientemente reveló que los casos del Covid-19 estaban a la alza nuevamente y en un futuro podría haber requerimientos opcionales de usar máscaras en interiores.
Desde sombrillas, a botellas de líquidos y alimentos llenaban los botes de basura debido a que no se permitía entrar a la gente con este tipo de artículos. Las revisiones fueron extremas y realizadas por el servicio secreto de Estados Unidos debido a que la vicepresidenta Harris estaba presente.
Durante la presentación de Bass hubo un activista que interrumpió el programa por unos minutos ya que se subió a una tarima y comenzó a gritar palabras que no se entendían. Agentes de seguridad lo sacaron y el evento continuó como se tenía planeado.