Telescopio espacial James Webb detecta las galaxias más antiguas conocidas hasta ahora

Las galaxias halladas nacieron solo 350 millones de años después del Big Bang

Telescopio espacial James Webb detecta las galaxias más antiguas

Un modelo a escala real del telescopio espacial James Webb Crédito: TIM SLOAN | AFP / Getty Images

La NASA informó que recientemente el telescopio espacial James Webb descubrió las galaxias más antiguas confirmadas hasta la fecha.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense la luz de estas galaxias ha tardado más de 13.400 millones de años en llegar hasta nosotros, ya que estas galaxias se remontan a menos de 400 millones de años después del big bang.

Un equipo internacional de astrónomos usó el telescopio espacial James Webb confirmaron la existencia de esas galaxias mediante la obtención de observaciones espectroscópicas, que revelan patrones característicos y distintivos en las huellas dactilares de la luz procedente de estas galaxias increíblemente débiles.

“Era crucial demostrar que estas galaxias habitan, efectivamente, en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy lejanas”, afirma la astrónoma y coautora Emma Curtis-Lake, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido).

Según explica la NASA en un comunicado, las observaciones fueron el resultado de la colaboración de científicos que dirigieron el desarrollo de dos de los instrumentos a bordo de Webb, la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) y el Espectrógrafo del Infrarrojo Cercano (NIRSpec).

A partir de estas imágenes, las galaxias del universo primitivo pueden distinguirse por un aspecto revelador de sus colores de múltiples longitudes de onda. La longitud de onda de la luz se estira a medida que el universo se expande, y la luz de estas galaxias más jóvenes se ha estirado hasta un factor de 14.

Las galaxias nacieron muy cerca de la creación del Universo

Cuatro de las galaxias estudiadas son particularmente especiales, ya que se reveló que se encontraban en una época temprana sin precedentes. Esto corresponde a una época en la que el universo tenía aproximadamente 330 millones de años de edad.

“Por primera vez, hemos descubierto galaxias tan sólo 350 millones de años después del Big Bang, y podemos estar absolutamente seguros de sus fantásticas distancias”, explica Brant Robertson, coautor del estudio y miembro del equipo científico de NIRCam, de la Universidad de California en Santa Cruz.

También podría interesarte:

Telescopio James Webb revela un exoplaneta distinto a los de nuestro sistema solar

Telescopio James Webb revela retrato fantasmal en los Pilares de la Creación

En esta nota

NASA Telescopio Espacial James Webb
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain