Telescopio James Webb revela retrato fantasmal en los Pilares de la Creación

A unos días de Halloween, la NASA dio a conocer una fotografía espeluznante tomada por el telescopio espacial

Telescopio James Webb revela retrato fantasmal en los Pilares de la Creación

Los Pilares de la Creación se encuentran dentro de la vasta Nebulosa del Águila, que está ubicada a 6.500 años luz de distancia Crédito: Getty Images

Justo a tiempo para Halloween, el telescopio espacial James Webb de la NASA registró una vista fantasmal y extremadamente polvorienta de los Pilares de la Creación en luz del infrarrojo medio, mostrándonos una nueva vista de un paisaje conocido.

Los Pilares de la Creación se encuentran dentro de la vasta Nebulosa del Águila, que está ubicada a 6.500 años luz de distancia.

De acuerdo con información de la NASA, la foto no es un paisaje etéreo de tumbas olvidadas en el tiempo. Tampoco son dedos extendidos cubiertos de hollín. Estos pilares, llenos de gas y polvo, envuelven estrellas que se han ido formando lentamente a lo largo de muchos milenios.

¿Por qué la luz del infrarrojo medio crea una atmósfera tan sombría y escalofriante en la imagen tomada por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) de Webb? La agencia espacial explica:

“Una capa de polvo interestelar cubre la escena. Y aunque la luz del infrarrojo medio se especializa en detallar dónde se encuentra el polvo, las estrellas no son lo suficientemente brillantes para aparecer en estas longitudes de onda. En cambio, estos pilares imponentes de gas y polvo de color plomizo resplandecen en sus bordes, dando indicios de la actividad que ocurre en su interior”, declaró la NASA.

¿Qué tan vasto es este paisaje? Traza el contorno del pilar que está más arriba, y llega hasta la estrella roja brillante que sobresale de su borde inferior como un palo de escoba. Esta estrella y su velo polvoriento son más grandes que el tamaño de todo nuestro sistema solar.

Una imagen muy conocida

Esta escena fue captada por primera vez por el telescopio espacial Hubble de la NASA en 1995 y fue visitada nuevamente en 2014, pero muchos otros observatorios, como el telescopio espacial Spitzer de la NASA, también han contemplado en profundidad los Pilares de la Creación.

Con cada observación, los astrónomos obtienen nueva información y, mediante su investigación en curso, adquieren una comprensión más profunda de esta región de formación estelar.

También te podría interesar:

Telescopio James Webb enseña un par de galaxias entrelazadas que interactúan

James Webb: astrónomos logran observar por primera vez cómo la luz estelar acelera la materia

En esta nota

Espacio NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain