Alertan por “gripe de camello” luego de que asistentes al Mundial de Qatar regresen a sus ciudades de origen
Antes del evento deportivo se advirtió a los fanáticos que se mantuvieran alejados de los animales por temor a contraer la enfermedad
Expertos en salud advierten a los aficionados al fútbol que regresan de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar sobre el riesgo de llevar a casa la ‘gripe del camello’, una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) también pidió a los médicos que busquen personas que sufran fiebre y dificultades respiratorias sobre todo cuando los fanáticos de la Copa Mundial de la FIFA regresaron de Qatar
Los casos de gripe de camello ahora podrían aumentar debido a la gran cantidad de fanáticos que acudieron en masa a la región asiática para el torneo y que pueden haber estado expuestos a los camellos, informó The Mirror.
Esta enfermedad es más letal que el Covid-19, con más de un tercio de los que la padecen muriendo, en comparación con menos del 4 % de los que la padecen, según el informe publicado por la agencia.
“Los médicos y los equipos de salud pública deben estar específicamente alertas a la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo. El riesgo de infección para los residentes del Reino Unido es muy bajo pero puede ser más alto en aquellos con exposición a factores de riesgo específicos dentro de la región, como los camellos”, explica el comunicado.
El informe también advirtió sobre la “transmisión de persona a persona”, y este año ya se han reportado dos casos en Qatar, ambos expuestos a camellos, dijo.
Entre abril de 2012 y octubre de 2022 ha habido 2.600 casos en 12 países. De esos casos, 935 personas murieron, el 36 %, informó Mirror.
Antes de que comenzara el torneo de la Copa del Mundo, se advirtió a los fanáticos que se mantuvieran alejados de los animales por temor a contraer la enfermedad, agregó el informe.
Qué es la “gripe de camello”
Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MERS-COV es un virus zoonótico, es decir, se transmite entre animales y personas.
Además, el virus ha sido identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios en el Medio Oriente, África y el sur de Asia.
Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dificultad para respirar y diarrea. Actualmente no existen vacunas para el MERS por lo que se advierte de una propagación que podría darse con el regreso de los fanáticos a sus países.
De hecho, tanto el Ministerio de Salud australiano como la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido pidieron reducir los riesgos de contraer la enfermedad manteniendo buenas prácticas de higiene.
También incluyen evitar el contacto cercano con camellos, evitar el consumo de carne cruda o leche sin tratar, especialmente producida por camellos.
Te puede interesar:
COVID grave puede envejecer el cerebro de alguien joven al de una persona de más de 70 años