El Congreso alcanza un acuerdo anticipado de presupuesto para financiar el gobierno y evitar el cierre
Los demócratas y los republicanos no dieron a conocer detalles de su "marco" de presupuesto federal a medida que avanza el trabajo para aprobar un proyecto de ley de gastos que evite el cierre del gobierno a corto plazo
Los negociadores del Congreso anunciaron que tienen un marco para negociar los detalles finales de un proyecto de ley de gastos para un año completo de presupuesto federal del gobierno, aunque no ofrecieron detalles sobre el mismo.
La presidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut, dijo en un comunicado que el marco proporcionaría un camino para aprobar lo que se conoce como un proyecto de ley general de gastos la próxima semana. Ahora, agregó, los Comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado negociarán los detalles de los proyectos de ley de gastos finales de 2023 “que pueden ser respaldados por la Cámara y el Senado y recibir la firma del presidente Biden”.
La Cámara se está preparando para aprobar una extensión a corto plazo de la financiación del gobierno, adelantando la fecha límite actual del 16 de diciembre al 23 de diciembre, lo que dará tiempo a los legisladores para terminar de redactar la legislación final y evitar un lapso en la financiación del gobierno de Estados Unidos.
El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Pat Leahy, demócrata de Vermont, dio la bienvenida al acuerdo y dijo que el Congreso “no puede demorar más nuestro trabajo” porque el gobierno y las familias estadounidenses sienten el “dolor de la inflación”.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo a los periodistas el martes que los negociadores demócratas y republicanos estaban “muy cerca” de llegar a un acuerdo sobre el plan general de gastos que sería “ampliamente atractivo”.
Pero McConnell advirtió que el Congreso debe aprobar la medida a largo plazo antes del 22 de diciembre y, de no hacerlo, los legisladores tendrían que aprobar otro proyecto de ley de financiamiento a corto plazo que mantenga a las agencias federales en funcionamiento hasta principios del próximo año, cuando el Partido Republicano tome el control de la Cámara.
La lucha de último minuto subraya la carrera contrarreloj a medida que el año legislativo llega a su fin.
El paquete de gastos marca el elemento final que debe aprobarse en el Congreso este año, donde las divisiones partidistas podrían conspirar para crear otro enfrentamiento político y dejar al gobierno de Estados Unidos ante un cierre de operaciones de sus agencias a finales de año.