Gripe canina: presta atención a los síntomas que puede presentar tu mascota
Si notas que tu perro comienza a toser, se le disminuye el apetito o los niveles de energía, debes alarmarte pues es posible que padezca de una enfermedad respiratoria

Considera también la comida y los juguetes que podrían estar tirados ya que podrían ser una amenaza para los peludos. Crédito: Margarita Mindebaeva | Shutterstock
Recientemente se han registrado brotes de gripe canina y otros virus que se están propagando rápidamente en ciertos estados de Estados Unidos, particularmente varios veterinarios del oeste de Michigan están lidiando con un aumento en las enfermedades respiratorias caninas.
“A menudo se traen a través de líneas estatales directas a través de la transferencia de mascotas de refugio, pero también pueden ser mascotas de propiedad privada”, dijo el Dr. Buckley, veterinario de Mosel Animal Clinic en Kalamazoo.
El especialista explica que algunas de las enfermedades respiratorias que ha estado tratando han progresado a una neumonía más grave que requiere hospitalización.
Síntomas de alerta
Si notas que tu perro comienza a toser, se le disminuye el apetito o los niveles de energía, debes alarmarte pues es posible que padezca de una enfermedad respiratoria.
Los síntomas de estos virus respiratorios se manifiestan de manera similar a como se presentan en los humanos, es decir, con tos, secreción nasal, fatiga e incluso fiebre.
Según la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, este es un buen momento para actualizar los refuerzos de tu perro y aunque no prevengas la infección por completo, puedes reducir la gravedad y la duración de la enfermedad.
A propósito de la temporada navideña, ten en cuenta también la comida y los juguetes que podrían estar tirados porque también representan una amenaza para tus amigos peludos.
Una veterinaria en Kentwood dijo que está viendo un aumento en los casos de tos de las perreras y que el brote respiratorio está tomando un giro inesperado en Michigan.
“Lo que es interesante y único acerca de lo que está sucediendo actualmente es que estamos tratando a estos perros como lo haríamos tradicionalmente”, dijo la Dra. Katie Martin, directora médica de VCA Woodland Animal Hospital en Kentwood.
Explica que luego de esta evaluación, los animales regresan de siete a 10 días y algunos de ellos progresan a neumonía, que no es lo que normalmente ven con sus casos de tos de las perreras.
La Dra. Martin dijo que los casos que han analizado han sido negativos para la influenza. Aseguró que se acercan las vacaciones y más personas viajarán y alojarán a sus perros mientras visitan a sus familias, por lo que también espera que la influenza canina llegue al oeste de Michigan.
“Entonces, ahí es donde creo que esto se está convirtiendo en un tema más importante en el oeste de Michigan porque se ve un poco diferente a nuestros brotes tradicionales de tos de las perreras que vemos. Es algo a lo que le estamos prestando atención”, señaló.
También puedes leer:
COVID grave puede envejecer el cerebro de alguien joven al de una persona de más de 70 años
Alertan por “gripe de camello” luego de que asistentes al Mundial de Qatar regresen a sus ciudades de origen