Movimientos oculares pueden revelar cómo las personas toman decisiones

Los profesionales médicos rastrean esta acción como una herramienta de diagnóstico y una forma de identificar el progreso de ciertas enfermedades

Movimientos oculares pueden revelar cómo las personas toman decisiones

Este nuevo descubrimiento permite observar el funcionamiento interno del cerebro humano desde el exterior. Crédito: Microgen | Shutterstock

La creencia popular de que “los ojos son la ventana del alma” puede ser cierto según una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Colorado Boulder.

Los datos publicados sugieren que la forma en que los humanos mueven sus ojos puede revelar información valiosa sobre cómo toman decisiones.

Este nuevo hallazgo brinda a los científicos la oportunidad de observar el funcionamiento interno del cerebro humano desde el exterior.

Cuanto más fuerte se mueven los ojos, más indica la decisión que podría tomar la persona

Además, en un futuro los médicos también podrían usar estos resultados para evaluar a sus pacientes en busca de enfermedades como la depresión o la enfermedad de Parkinson.

“Los movimientos oculares son increíblemente interesantes de estudiar”, dijo Colin Korbisch, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady en CU Boulder y autor principal del estudio.

“A diferencia de tus brazos o piernas, la velocidad de los movimientos oculares es casi totalmente involuntaria. Es una medida mucho más directa de estos procesos inconscientes que ocurren en tu cerebro”, explicó.

El experimento publicado en la revista Current Biology, pidió a 22 personas que caminaran y luego eligieran entre diferentes configuraciones que se mostraban en la pantalla de una computadora: una breve caminata por una pendiente empinada o una caminata más larga en terreno llano.

De esta forma descubrieron que los ojos de los sujetos los delataban: incluso antes de tomar sus decisiones, los usuarios de la caminadora tendían a mover los ojos más rápido cuando miraban hacia las opciones que finalmente eligieron.

 Cuanto más vigorosamente movían sus ojos, más parecían preferir su elección.

“Descubrimos una medida accesible que le dirá, en solo unos segundos, no solo lo que prefiere sino cuánto lo prefiere”, dijo Alaa Ahmed, autor principal del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica en CU Boulder.

Los investigadores no tienen muchas herramientas que les permitan observar fácilmente el interior del cerebro, pero ahora creen que nuestros ojos podrían dar una idea de algunos de nuestros procesos de pensamiento.

Para averiguar si estos movimientos rápidos dan pistas sobre cómo los humanos toman decisiones, Ahmed y sus colegas decidieron ir al gimnasio.

Los investigadores también descubrieron que las personas que tomaban las decisiones más apresuradas, quizás los miembros más impulsivos del grupo, también tendían a mover los ojos con más fuerza.

También puedes leer:
La cura de la resaca para estas fiestas, según un farmacéutico
8 trucos que pueden ayudarte a mejorar la productividad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain