Multan en EE.UU. con solo $85,000 dólares al fabricante de waffles Eggo por liberar gases tóxicos

El incidente sucedió en 2021, cuando un subcontratista dañó una tubería que comenzó a derramar amoniaco anhidro, una sustancia usada para refrigerar waffles, pero que puede ocasionar quemaduras, congelación en los pulmones y, en algunos casos, la muerte

Imagen de un letrero de entrada a unas oficinas de la empresa Kellogg.

Las autoridades consideraron que Kellogg’s, tardó demasiado en llamar al número de emergencias para controlar la fuga del gas tóxico. Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

El fabricante de waffles Eggo deberá pagar una multa de $85,000 dólares tras ser condenado por liberar amoníaco tóxico de una fábrica en San José, California, en enero de 2021, según informaron los fiscales.

El portavoz de Kellogg’s, Kris Bahner, dijo en un comunicado el miércoles: “En Kellogg’s, la seguridad de nuestros trabajadores y el medio ambiente son las principales prioridades. Afortunadamente, nadie resultó herido en el incidente del año pasado.

“Desde entonces, hemos realizado una serie de mejoras significativas en nuestros procesos y protocolos para garantizar que tengamos el entorno más seguro posible para nuestros empleados y vecinos”, agregó Bahner.

De acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Santa Clara, California, el incidente sucedió cuando un subcontratista dañó una tubería que comenzó a derramar amoniaco anhidro. Los gerentes de Eggo no llamaron al 911 hasta que pasó más de una hora, creyendo que habían detenido la fuga.

Durante la demora, 3,400 libras de amoníaco anhidro escaparon de la fábrica al vecindario, lo que provocó que los residentes tuvieran que refugiarse durante varias horas hasta que se detuviera la fuga, dijeron los fiscales.

La empresa fue acusada penalmente de descargar de manera negligente un contaminante del aire, no informar de inmediato el escape, brindar capacitación inadecuada a los contratistas y no implementar un plan de acción de emergencia adecuado.

“La seguridad pública y el medio ambiente se ven amenazados cada minuto que pasa en estos casos”, dijo el fiscal de distrito adjunto Jason Bussey. “Cuando las empresas no notifican de inmediato un escape, se enfrentan a graves consecuencias”.

Eggo ha cooperado con las autoridades reguladoras desde el incidente y está actualizando sus sistemas y procedimientos para evitar futuras emisiones de gas, dijeron los fiscales.

Qué tan peligroso fue el incidente

Aunque no se reportaron heridos, las autoridades señalaron que el amoníaco anhidro es un gas tóxico que puede causar “lesiones graves o la muerte”.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional señala que esta sustancia se usa comúnmente como refrigerante en instalaciones industriales que procesan carne, productos lácteos, bebidas alcohólicas y más. Eggo usa la sustancia en su fábrica de San José para congelar waffles, dijo la oficina del fiscal de distrito.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición al gas o líquido tóxico puede provocar lesiones como quemaduras, congelación, irritación pulmonar y daños por corrosión en los ojos, la garganta, el estómago y otras partes del cuerpo, según el tipo de exposición.

También te puede interesar:
La empresa Caterpillar deberá pagar solo $145,000 dólares en multa por violaciones que llevaron a la muerte de un trabajador
Google no los contrató por ser muy ‘viejos’ y ahora tendrá que pagarles $11 millones
Nueva crisis de fórmula para bebé en EE.UU.: realizan nuevo retiro masivo por potencial contaminación cruzada

En esta nota

empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain