La empresa Caterpillar deberá pagar solo $145,000 dólares en multa por violaciones que llevaron a la muerte de un trabajador

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo (OSHA) notificó a Caterpillar sobre una multa de $145,000 dólares y una citación como parte de la investigación por la muerte de un trabajador, ocurrida el 2 de junio de este año

Imagen de maquinaria de la marca Caterpillar de color amarillo y negro.

El año pasado CAT fue multado luego de que un trabajador falleciera en sus instalaciones. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Las autoridades federales del trabajo notificaron al fabricante de maquinaria y equipos de construcción Caterpillar sobre una multa de $145,000 dólares por la muerte de un trabajador que falleció al caer a una olla en la que se fundía acero.

Una investigación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo (OSHA) encontró que Caterpillar habría violado varias disposiciones legales de seguridad relacionadas con la muerte del trabajador.

La indagatoria de OSHA encontró que presuntamente la instalación desde la que el trabajador cayó, no tenía barandillas de seguridad y tampoco contaba con los sistemas de sujeción para proteger a los trabajadores en caso de una caída.

De acuerdo con las autoridades laborales, estos aditamentos son parte de las exigencias que la ley impone a las empresas en sitios en donde los trabajadores realizan trabajo de peligro o cuando manipulan equipo de riesgo.

De acuerdo con un comunicado de OSHA, Caterpillar presuntamente “exponía rutinariamente a los empleados a riesgos de caídas sin protección mientras trabajaban a cuatro pies de profundidad de recipientes de cerámica de hierro fundido sobrecalentado”.

El 2 de junio pasado, un trabajador de Caterpillar especialista en fundición cayó al interior de un horno de fundición de 11 pies de profundidad, lo que le provocó una muerte instantánea, de acuerdo con OSHA.

El incidente ocurrió en una planta de función ubicada en Mapleton, Illinois, en donde el trabajador de 39 años cayó a la olla que estaba a más de 2,000 grados Fahrenheit de temperatura.

“El hecho de que Caterpillar no cumpla con sus responsabilidades legales para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores deja a la familia, amigos y compañeros de trabajo de este trabajador sufriendo innecesariamente”, apuntó la directora de Área de OSHA, Christine Zortman, en un comunicado.

Medios locales identificaron al trabajador como Steven Matthew Dierkes, quien era padre de dos niñas pequeñas.

Por su parte, Caterpillar indicó en un comunicado enviado a CBS News que la compañía estaba “profundamente entristecida” por la muerte de su trabajador, el cual apenas tenía nueve días en el puesto.

“La seguridad de nuestros empleados, contratistas y visitantes es nuestra principal prioridad en todas las ubicaciones de Caterpillar en todo el mundo”, dijo Lisa Miller, una de las voceras de la empresa.

Además de la multa de $145,000 dólares, OSHA citó a la empresa sobre la investigación que lleva a cabo.

También te puede interesar:
Descubren niveles alarmantes de represalias contra trabajadores que denuncian violaciones laborales
Un restaurante de Carolina del Norte deberá pagar $157,000 dólares a sus empleados tras quedarse con parte de sus propinas
Black’s Barbecue usó más de $230,000 dólares en propinas para darlos a sus gerentes

En esta nota

trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain