Nueva crisis de fórmula para bebé en EE.UU.: realizan nuevo retiro masivo por potencial contaminación cruzada

Meses después que se registró una de las grandes crisis de abasto de fórmulas de bebé, se realiza un nuevo retiro masivo que podría paralizar el mercado

fórmula para bebé

ByHeart dijo que el retiro masivo no estaba relacionado con su planta de fabricación ubicada en Pennsylvania, la cual sigue operando de manera ordinaria. Crédito: Shutterstock

La compañía ByHeart está realizando un retiro masivo de su fórmula infantil luego que una muestra que se obtuvo dio positiva a bacterias.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó que en total se retiraron cinco lotes de fórmula infantil de nutrición integral ByHeart, “debido al potencial riesgo de contaminación cruzada con cronobacter sakazakii”.

La compañía dijo que comenzó el retiro en cuanto obtuvo los resultados de una prueba que se realizó en una de sus instalaciones. Dijo que posee y supervisa toda su cadena de suministro de fabricación, con excepción del proceso final de enlatado, el cual lleva a cabo un empacador externo de buena reputación.

Entre los productos retirados se encuentra la fórmula infantil de nutrición integral ByHeart, polvo a base de leche con hierro para 0-12 años en envases de 24 oz, que fue distribuida a los consumidores del país, según el aviso de retirada.

ByHeart dijo que el retiro masivo no estaba relacionado con su planta de fabricación ubicada en Pennsylvania, la cual sigue operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Todo el producto empacado ese día, y la primera producción al día siguiente, se aisló para su destrucción y no se distribuyó. Por precaución ahora estamos retirando los productos producidos durante todo el ciclo de producción”, dijo la empresa en el aviso del retiro.

Hasta el momento el producto que ha sido distribuido no ha dado positivo por la bacteria o cualquier contaminante. La empresa no ha recibido alguna llamada o reporte de “alguna enfermedad” contraída por algún consumidor, según el informe.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que el cronobacter es una bacteria que puede causar “infecciones graves y potencialmente mortales”.

El retiro de la fórmula se da después que en junio Abbott, uno de los fabricantes de este tipo de productos más grandes del país, cerró su fábrica en Michigan luego que se registraron muertes de hasta nueve niños asociadas al consumo de la fórmula contaminada. El paro en la producción causó desabasto en el país al grado que los precios de los productos disponibles se dispararon hasta 300% y los bancos de leche materna registraron niveles de demanda sin precedentes.

Te puede interesar:
– FDA llega a acuerdo para reabrir fábrica de fórmula para bebés
– Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés
– Fisher-Price pide no dejar que los bebés se duerman en sus mecedoras ante la muerte de 13 menores

En esta nota

FDA Leche en fórmula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain