FDA llega a acuerdo para reabrir fábrica de fórmula para bebés, ante escasez de producto

La FDA llegó a un acuerdo con Abbott, la empresa encargada de la producción de fórmula para bebés, luego que ésta cerró su planta luego de conocerse que cuatro bebés sufrieron infecciones bacterianas tras consumir la fórmula; dos de ellos fallecieron

Fórmula bebés

La FDA llegó a un acuerdo con Abbott, empresa encargada de producir fórmula para bebés, para reactivar sus operaciones luego que cerró su planta tras cuatro casos de infecciones bacterianas en bebés. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), llegó a un acuerdo con la compañía encargada de la elaboración de fórmula para bebés, Abbott, para reabrir su fábrica en Sturgis, Michigan, e incentivar la producción, ante la escasez actual en el país. 

A través de un comunicado, se mencionó que se firmó un decreto de consentimiento con la FDA en donde se acuerdan puntos de referencia para reanudar la producción y garantizar que la instalación cumpla con las pautas de seguridad. 

“Nuestra prioridad número uno es brindarles a los bebés y las familias las fórmulas de alta calidad que necesitan, y este es un paso importante hacia la apertura de nuestras instalaciones de Sturgis para que podamos aliviar la escasez de fórmulas en todo el país”, dijo el presidente y director ejecutivo de Abbott Robert B. Ford. 

Funcionarios de la FDA dijeron que Abbott inicialmente producirá fórmulas metabólicas especiales EleCare y Alimentum, seguidas por Similac y otras fórmulas.

El comisionado de la FDA Robert Califf dijo a CNN que una vez llegado a un acuerdo espera que la fábrica podía reabrir y reanudar la producción de fórmula en un lapso de dos semanas. Abbott estima de seis a ocho semanas antes que el producto esté disponible en los estantes. 

Abbott cerró voluntariamente su planta y retiró varios productos de fórmula infantil luego que se dio a conocer de cuatro bebés sufrieron infecciones bacterianas tras consumir la fórmula; dos de ellos murieron. La compañía sostuvo que las investigaciones realizadas mostraron que las cepas encontradas por la FDA no coincidían con las cepas de infección en los bebés.

Por su parte, la FDA dijo que se hallaron varios tipos de cepas en la planta, pero no hay suficientes datos para una conclusión definitiva. 

La escasez de fórmula comenzó el pasado mes de noviembre, cuando aproximadamente 11% de las marcas populares se agotaron. A partir del 8 de mayo, el 43% de la fórmula para bebés se agotó en las tiendas minoristas del país debido al retiro y tensiones en la cadena de suministro. 

Te puede interesar:

-Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés
-Alimentos para bebés con altos niveles de toxinas, según un informe
-Almohada para bebés Boppy es retirada del mercado después de la muerte de 8 niños por asfixia

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Leche en fórmula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain