Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés

Ante la escasez de fórmula para bebés, los bancos de leche materna han experimentado un aumento en la demanda de alrededor del 20%

Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés

La escasez de leche de fórmula ha comenzado a complicar la atención para los bancos de leche materna, ante la crisis de suministro. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

Los bancos de leche en EE.UU. se han dado a la tarea de recolectar cada vez más leche materna donada por mujeres lactantes y distribuirla a los bebés que usualmente se alimentan de fórmula, pero no han podido obtenerla ante la escasez del producto que se ha reportado en las últimas semanas.

La Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte (HMBANA, por sus siglas en inglés) cuenta con 31 locales de bancos de leche en EE.UU. como miembros que reciben donaciones de leche materna excedente de mujeres lactantes sanas.

En 2021, los 31 bancos de leche de HMBANA dispensaron colectivamente 9.2 millones de onzas (aproximadamente 720,000 galones) de leche, un 22 % más que en 2020.

Actualmente, los bancos de leche de todo el país están experimentando un aumento de la demanda de alrededor del 20%, motivado por la escasez de fórmula.

Las donaciones provienen de mujeres con un exceso de suministro más allá de lo que sus hijos necesitan y generosamente nos donan su leche”, dijo Linda Harelick, directora ejecutiva del Banco de Leche de Nueva York.

Operan como organizaciones sin fines de lucro y, por lo general, reservan su suministro para bebés que nacen prematuramente o cuyas necesidades médicas requieren que dependan exclusivamente de la leche humana y cuyas madres biológicas no pueden dársela.

Los donantes son examinados y analizados en sangre antes de que puedan donar leche, que se pasteuriza y analiza para detectar enfermedades transmisibles antes de ingresar al inventario congelado de un banco de leche y finalmente distribuirla.

Aumento sin precedentes en la demanda

Harelick dijo que ha visto un “gran aumento” en la demanda de los padres, así como en las donaciones de exceso de leche materna en las últimas seis semanas.

Señaló que en un jueves típico, alrededor de una o dos familias llaman para pedir leche materna donada. El jueves de la semana pasada, el banco de leche atendió más de una decena de llamadas.

Por el lado de la oferta, en un día típico, el banco de leche firma alrededor de seis nuevos donantes. Ahora, son hasta 26 candidatos potenciales.

“Las mujeres son increíblemente generosas“, dijo.

Los bebés con necesidades especiales, porque nacieron prematuramente o con bajo peso, siempre tienen prioridad. Pero cuando tienen exceso de oferta, o durante desastres naturales como huracanes, los bancos de leche también responden a las necesidades de los padres de bebés sanos.

También te puede interesar:
La inflación pone a prueba la capacidad de los bancos de alimentos a medida que los estadounidenses agotan sus recursos
Pagar las deudas atrasadas de la tarjeta de crédito será más difícil tras el aumento en las tasas de interés: a cuánto aumentarían
Más estadounidenses recurren a pedir préstamos a sus familiares y amigos que hace un año, según encuesta

En esta nota

Leche en fórmula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain