¿Por qué los videojuegos aumentan los riesgos de sufrir trastorno obsesivo-compulsivo en los niños? Qué dice el más reciente estudio
El 25 % de los casos de TOC en Estados Unidos ocurre antes de los 14 años de edad, y un tercio de los adultos afectados ha experimentado los síntomas por primera vez en la infancia
Un artículo publicado por el Journal of Adolescent Health reveló que una condición de salud mental preocupante a medida que aumenta el uso de pantallas es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El TOC se caracteriza por pensamientos intrusivos recurrentes y no deseados y comportamientos repetitivos que un individuo se siente impulsado a realizar.
El estudio lo encabezó Jason Nagata, del departamento de Pediatría en la Universidad de California, quien se enfocó en determinar las posibles vinculaciones entre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de computadoras y teléfonos móviles y ese trastorno. Los científicos tomaron para su investigación los datos de 9.208 niños y niñas con edades entre los nueve y diez años en el estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente.
Al comienzo del estudio, se encuestó a cada uno sobre cuánto tiempo pasaban jugando y viendo televisión. Dos años más tarde, volvieron a llamar a sus padres o tutores y les preguntaron si a su hijo le habían diagnosticado TOC o si mostraba síntomas acordes con la afección.
Durante la investigación se encontró que los jóvenes pasaban un promedio de tres horas y 54 minutos mirando pantallas todos los días. Esto excluyó el tiempo dedicado a los dispositivos en las escuelas con fines educativos.
En el seguimiento, se reveló que 405 niños (4,4 por ciento) habían sido diagnosticados con TOC. El análisis mostró que los niños que pasaban más tiempo jugando videojuegos o transmitiendo videos tenían más probabilidades de recibir el diagnóstico.
También hubo una correlación entre ver contenido de YouTube y el TOC: cada hora dedicada a la transmisión de videos se asoció con un aumento del riesgo del 11 %.
En cambio, los mensajes de texto, las videoconferencias y el tiempo dedicado a las redes sociales no se vincularon con un mayor riesgo, pero los científicos advirtieron que esto puede deberse a que los jóvenes de este grupo de edad no los usan con frecuencia. Los resultados pueden ser diferentes con los adolescentes de más edad, dijeron los investigadores.
60 % de los varones son diagnosticados con TOC
El 25 % de los casos de TOC en Estados Unidos ocurre antes de los 14 años de edad, y un tercio de los adultos afectados ha experimentado los síntomas por primera vez en la infancia. “La tecnología digital se ha integrado más que antes en las vidas de los adolescentes”, señalaron los investigadores de California. “Exacerbados por la pandemia del Covid-19 tanto el uso de la pantalla como los problemas de salud mental en los adolescentes se han incrementado en años recientes”.
“Hay más evidencias que indican una asociación entre los altos niveles de tiempo ante la pantalla y los resultados psicológicos desfavorables”, añadieron. Entre las niñas el 40 % tenía un diagnóstico de TOC, en comparación con el 60 % de los varones.
¿Cómo los padres pueden mitigar los riesgos de sufrir TOC?
Jason Nagata recomendó que las familias deben hacer un “plan de medios” en el que establezcan reglas y límites. Aunque el tiempo frente a una pantalla puede tener beneficios importantes, como la educación y una mayor socialización, los padres deben ser conscientes de los riesgos potenciales, especialmente para la salud mental.
Por su parte, desde el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños no pasen más de una o dos horas frente a las pantallas todos los días.
Te puede interesar:
Cómo usar las pantallas como calmantes para los niños afecta su conducta futura
Creador de Fortnite enfrenta una demanda colectiva de los padres en Canadá por generar adicción