Trabajadores agrícolas inmigrantes se oponen a la medida de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

Un proyecto de ley bipartidista que proveería un camino hacia la legalización del estatus de para los trabajadores agrícolas inmigrantes y revisaría el programa de trabajadores huéspedes H-2A, es criticado por organizaciones que se oponen a él

Trabajadores agrícolas inmigrantes reclaman un camino para legalizar su estatus.

Trabajadores agrícolas inmigrantes impulsan la economía estadounidense.  Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

La medida H.R. 1603, conocida como la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, fue aprobada por la Cámara en marzo de 2021 pero se estancó en el Senado por su disposición para crear un camino a la residencia permanente legal, y eventualmente a la ciudadanía, para los trabajadores agrícolas indocumentados que ya están en este país, así como cambios en el programa de visas H-2A.

Ahora, en las últimas semanas de 2022, existe la esperanza de que el proyecto de ley finalmente llegue al Senado, porque el senador demócrata Michael Bennet de Colorado dio a conocer el jueves el proyecto de ley largamente esperado que revisa el sistema de visas agrícolas H2-A y ofrece a los trabajadores agrícolas migrantes un camino hacia la residencia permanente, en un último esfuerzo para promulgar esos cambios.

El proyecto de ley permitiría que los trabajadores agrícolas indocumentados obtengan un estatus migratorio legal, junto con sus cónyuges e hijos, quienes luego de una verificación de antecedentes y de trabajar al menos ocho años en la agricultura y pagar una multa de $1,000 dólares, podrían obtener el estatus de residente permanente y luego ser elegibles para la ciudadanía.

United Farm Workers (UFW), el legendario sindicato de trabajadores agrícolas iniciado por César Chávez, es el partidario más vocal del proyecto de ley, un cambio sorprendente de la oposición histórica de la UFW a los programas de trabajadores invitados, que el sindicato consideraba anteriormente como una explotación de los trabajadores.

Sin embargo, la medida enfrenta la oposición de Food Chain Workers Alliance (FCWA), una coalición de organizaciones que trabajan para construir un sistema alimentario más sostenible que respete los derechos de los trabajadores y representa a más de 375,000 trabajadores de alimentos en EE.UU. y Canadá, que considera que no es justa para los trabajadores agrícolas inmigrantes.

Por qué la FCWA critica la medida del Senado

Fabiola Ortiz Valdez, de Food Chain Workers Alliance, una coalición que representa a los trabajadores agrícolas y de alimentos inmigrantes emitió la siguiente declaración: “Los trabajadores agrícolas inmigrantes e indocumentados, que han sacrificado tanto para mantener los alimentos en las tiendas y en nuestras mesas durante tiempos inciertos, necesitan un camino inmediato y justo hacia la ciudadanía”.

“Hacer que E-Verify sea obligatorio para la industria agrícola pondría a los trabajadores indocumentados en riesgo de criminalización y escrutinio por parte de las autoridades de inmigración”, señaló Fabiola Ortiz.

“No es progreso ni justicia si los senadores comprometen la dignidad o la seguridad de los trabajadores en el proyecto de ley solo para tachar esto de su lista antes del final de la sesión. Es hora de un camino significativo hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas, trabajadores de alimentos y otros inmigrantes. Todos nosotros, sin importar de dónde venimos o dónde trabajamos, merecemos la misma oportunidad de tener un trabajo seguro y bien remunerado y protección de nuestros derechos básicos de organización”.

Nezahualcóyotl Xiuhtecutli, en representación de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, señaló: “Este proyecto de ley que se presenta ante el Senado es una mala noticia y afecta negativamente a los trabajadores agrícolas que ya viven y trabajan en los EE.UU., al mismo tiempo que expande un programa explotador H-2A. Los trabajadores H-2A enfrentan muchos desafíos para conocer y ejercer sus derechos laborales básicos una vez que llegan a EE.UU. Necesitamos un proyecto de ley de inmigración que sea justo para los trabajadores y no solo para los productores”.

Te puede interesar:

El Departamento del Trabajo anuncia mejoras en los contratos para trabajadores agrícolas extranjeros
De Delano a Sacramento: Campesinos de California marchan de nuevo las 335 millas en defensa de sus derechos
Inmigrantes que trabajan en el campo retan a senadores a laborar un día como agricultores

En esta nota

Senado Trabajadores agrícolas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain