El Departamento del Trabajo anuncia mejoras en los contratos para trabajadores agrícolas extranjeros

El Departamento de Trabajo anunció el jueves una regla destinada a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas no inmigrantes y a agilizar el proceso para que las empresas participen en el programa

Los trabajadores agrícolas temporales tendrán mas protección con la nueva regla.

Los trabajadores agrícolas temporales tendrán mas protección con la nueva regla. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El Departamento de Trabajo anunció el jueves una regla final para enmendar las regulaciones de certificación de trabajo temporal H-2A para proteger mejor a los trabajadores agrícolas temporales no inmigrantes y para actualizar la solicitud de la visa H-2A y el proceso de certificación de trabajo temporal.

 Las mejoras al programa de trabajadores agrícolas extranjeros otorgan más protección a los campesinos contratados y agilizan su contratación.

El programa H-2A permite que los empleadores o los agentes estadounidenses que cumplan con los requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar trabajos agrícolas temporales.

El empleo debe ser de carácter temporal o estacional, y el peticionario debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, estén dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal o estacional.

Desde julio de 2019 el gobierno propuso una serie de modificaciones en la postulación a la visa H2A, programa que permite contratar extranjeros para trabajar en el campo de manera temporal.

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, dijo en un comunicado, que la nueva regla que se pondrá en práctica “fortalece las protecciones de los trabajadores”, uno de los objetivos principales del gobierno del presidente Joe Biden al implantar las mejoras.

Añadió que las modificaciones también brindan a los empleadores y a otras partes interesadas “una mayor claridad” sobre el proceso.

La nueva regla incluye mejoras en las protecciones de seguridad y salud para los trabajadores en sus alojamientos temporales. También establece sanciones por mala conducta de abogados y personas involucradas en el reclutamiento de los trabajadores extranjeros.

La presentación electrónica de las solicitudes será ahora obligatoria para la mayoría de los casos con el objetivo de mejorar el procesamiento, detalló el Departamento de Trabajo.

Las mejoras también incluyen la modernización de los procedimientos para establecer salarios y evitar fraudes y abusos en el programa.

Alrededor del 80 % de los trabajadores extranjeros certificados por el Departamento de Trabajo en el año fiscal 2021 eran campesinos.

EE.UU. emitió unas 258,000 visas H-2A en 2021 y el 93 % fueron para trabajadores provenientes de México, según un estudio de la Universidad de California Davis.

Te puede interesar:

Cómo solicitar una visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos
Mexicanos recibirán un récord de 356,000 visas de trabajo de EE.UU.
Agricultores exigen reforma migratoria ante escasez de mano de obra y aumento de los precios de los alimentos

En esta nota

Departamento del Trabajo Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain