La mayoría de las víctimas de trata laboral en EE.UU. son mexicanas, alerta organización

Muchos trabajadores mexicanos son víctimas de trata laboral en EE.UU., aún contando con visa legal de trabajo. Varios son manipulados y chantajeados a partir de su vulnerabilidad económica

trata laboral mexicanos

En 2020, Polaris detectó 886 casos potenciales de víctimas de trata laboral en empleados de origen mexicano. Crédito: Getty Images

Encontrar un trabajo en Estados Unidos es uno de los sueños de muchas personas que llegan al país en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, varios de estos empleos pueden terminar en una pesadilla para muchos trabajadores.

De acuerdo con la organización Polaris, entre 2015 y 2020, más de 10,000 personas, en su mayoría mexicanas, estaban siendo víctimas de trata laboral en EE.UU. o estaban en potencial riesgo de serlo, sin importar que más del 40% formaban parte del programa de empleo temporal, que brinda el Gobierno de Estados Unidos. 

Andrea Rojas, directora de la iniciativa Estratégica contra la Trata Laboral, en Polaris, dijo que tener una visa legal de trabajo no exenta de la explotación en el trabajo. Muchos empleadores se aprovechan de las situaciones de vulnerabilidad de los trabajadores, e incluso, les piden dinero en medio de los procesos de contratación, pese a que es una práctica ilegal en Estados Unidos. 

Entre algunos visados de empleo, el Gobierno de EE.UU. ofrece el tipo H2A para actividades agrícolas, y H2B para el trabajo no calificado. A diferencia del primero, en el segundo hay límite de permisos y se emiten hasta 20,000 visas por año fiscal, aunque en semanas recientes se informó que se emitirían otras 30,000.

Rojas dice que el programa de empleo temporal agrícola “es poco transparente y pobremente regulado”. Al menos, la mitad de los solicitantes de visa H2A han sido víctimas de un reclutamiento falso. Pese a que el programa abre las puertas a un empleo, no significa que este sea digno, dice.

La visa H2A le otorga más poder a los empleadores, dice Rojas. No permite que los trabajadores se sindicalicen y protege la propiedad privada de los empleadores. Además, no cuenta con herramientas de regulación y tiene un origen racista, dice. 

Varios trabajadores también han carecido de acceso a servicios de salud. La situación empeoró con la llegada de la pandemia. Antes de marzo de 2020, se les negaba el acceso a 20% de jornaleros agrícolas, pero después la cifra se elevó al 34%.

En 2020, la organización detectó 886 casos potenciales de víctimas de trata laboral en empleados de origen mexicano, la nacionalidad que más reportes acumula en este tipo.

Rojas sugiere mayor inspección laboral para garantizar mejores tratos a los trabajadores y seguimiento por parte de las autoridades correspondientes para atender las denuncias por casos de trata laboral. 

Te puede interesar:

-Al menos el 20% de los trabajadores que renunciaron a sus empleos el año pasado se arrepienten, según una encuesta
-Se cambiaron de trabajo en 2021 y ahora 40% de estos trabajadores busca, de nuevo, empleo
-Target aumenta el salario inicial de sus trabajadores: algunos recibirán $24 dólares por hora

En esta nota

Mexicanos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain