Alcaldesa Bass emite orden ejecutiva para acelerar la construcción de vivienda para población sin hogar
Reduce drásticamente la burocracia que ha mantenido durante año la edificación de techos para los desamparados
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió una orden ejecutiva para acelerar la construcción de la vivienda accesible y temporal como parte de su agenda que busca atacar de manera urgente la grave crisis de desamparo que se vive en la ciudad.
Bajo la Orden Ejecutiva 1 de vivienda accesible emitida por Bass, la Ciudad tiene que completar el proceso de aprobación de edificación dentro de 60 días.
Cuando la construcción comience, los permisos, servicios públicos, y certificados para el proceso de ocupación para la vivienda accesible deben estar listos en 5 días; y en no menos de 2 días para la vivienda temporal.
“Esta es una reducción drástica de los trámites burocráticos y la aceleración del cronograma de construcción para poner a las personas bajo un techo más rápido y ahorrar valiosos dólares que se pueden invertir en más viviendas y más soluciones para la crisis de personas sin hogar de Los Ángeles”, dijo la alcaldesa Bass.
“Al declarar el estado de emergencia; activando el Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad; y al firmar esta directiva ejecutiva hoy, estamos alejando al Ayuntamiento de su enfoque tradicional reemplazándolo por soluciones, resultados y velocidad. Este es un cambio radical, y eso es lo que necesitamos para traer una nueva dirección a Los Ángeles”, agregó.
En el primer día como alcaldesa, Bass emitió como primer acto de gobierno, una declaratoria de emergencia en el tema de los desamparados y activó el Centro de Operaciones de Emergencias.
La alcaldesa firmó la orden ejecutiva para acelerar la construcción de vivienda para los desamparados en el sitio de Lorena Plaza en el barrio de Boyle Heights, el cual se llevó 14 años para iniciar debido a obstáculos regulatorios y legales.
Bajo la directiva de Bass, al menos 31 proyectos de construcción de vivienda pendientes serán agilizados ante la urgencia que representa la emergencia que la ciudad enfrenta a causa del desamparo.
La declaratoria de emergencia decretada por la nueva alcaldesa y aprobada por el Concejo, tiene la agresiva meta de dar un techo a un estimado de 40,000 personas que viven en las calles de la ciudad de Los Ángeles.
Seis años atrás, en 2015, el entonces alcalde Eric Garcetti declaró la emergencia de refugios para los desamparados, pero no tuvo éxito, y en cambio el problema creció de manera desproporcionada.
Por otra parte, el alcalde de Lancaster Rex Parris y el Concejo de esa ciudad declaró un estado de emergencia contra la alcaldesa Bass por su plan de movilizar de manera masiva a las personas sin hogar al Valle Antelope.
“Me opongo firmemente al plan de la alcaldesa Bass de trasladar a la población sin hogar de Los Ángeles a un pueblo en Antelope Valley. Este tipo de trato inhumano y degradante de las personas que ya están luchando es inaceptable y debe detenerse.
“¿Cómo puede afirmar que su ciudad es una ciudad santuario mientras despide a sus propios ciudadanos”, dijo el alcalde Parris.
En un artículo del LA Times, Bass dijo que: “Hay una gran porción de tierra en Palmdale y tal vez podríamos crear un pueblo allí”.
De acuerdo a Perris, mover a las personas sin hogar a Palmdale y Antelope Valley solo servirá para crear nuevos problemas para la comunidad de personas sin hogar en estas áreas, como la falta de viviendas asequibles y recursos adecuados para abordar adecuadamente los problemas de salud mental y adicción.
El Ayuntamiento de Lancaster declaró el martes por la noche que, en lugar de quitar de la vista a las personas sin hogar, la alcaldesa Bass y la Ciudad deberían concentrarse en brindarles los recursos y el apoyo que necesitan en sus comunidades de origen.