El precalentamiento del coche puede contaminar más que conducir decenas de kilómetros: estudio
El uso de un calefactor auxiliar durante media hora equivalía a un trayecto de 97 kilómetros en un coche de gasolina
En regiones especialmente frías algunos conductores utilizan calefactores para precalentar el motor del vehículo, los cuales pueden generar mayores emisiones de partículas contaminantes que conducir.
Una investigación publicada en la revista Atmospheric Environment: X revela que las emisiones de los calefactores no están reguladas, pero pueden tener un impacto significativo en la calidad del aire local, e incluso en los presupuestos de emisiones regionales o mundiales.
Investigadores de la Universidad de Tampere y la Universidad de Finlandia Oriental compararon las emisiones del precalentamiento con las emisiones calculadas de la conducción para determinar la distancia de conducción correspondiente a las emisiones del precalentamiento según las normas de emisiones actuales.
Los investigadores midieron las emisiones de partículas del calefactor auxiliar (AH) procedentes del precalentamiento de tres coches de gasolina y tres diésel durante un periodo de media hora.
En términos de emisiones de partículas, el uso de un calefactor auxiliar durante media hora equivalía a un trayecto de 97 kilómetros en un coche de gasolina, o a un trayecto de 20 kilómetros en un coche diésel, según las normas de emisiones actuales.
“Cuando se recorren distancias cortas, el precalentamiento del vehículo puede producir emisiones de partículas significativamente superiores a las del trayecto real, sobre todo si se tiene en cuenta que las emisiones durante la conducción de la mayoría de los coches son muy inferiores a los límites establecidos en las normas de emisiones”, declaró el investigador doctoral Henri Oikarinen, de la Universidad de Finlandia Oriental.
¿Hay que dejar de usar calefactores?
Aunque ya se demostró que generan importantes niveles de partículas contaminantes, los autores del estudio dicen que no es necesario dejar de usar por completo los calefactores de vehículos, sino buscar opciones menos contaminates.
“Estos resultados no sugieren que la gente deba dejar de precalentar sus coches; en su lugar, podríamos reducir las emisiones del precalentamiento utilizando métodos de reducción de emisiones similares a los que existen para las emisiones de los motores, también para las calefacciones auxiliares accionadas por combustible. Los calefactores que funcionan con combustible también podrían cambiarse por otros eléctricos”, afirma el investigador principal Panu Karjalainen, de la Universidad de Tampere.
También podría interesarte:
Cómo el aire contaminado puede afectar nuestro cerebro, según una nueva investigación
El aire contaminado y el estrés psicológico pueden causar graves problemas durante el embarazo