Sartenes de cerámica o de teflón: ¿qué es más saludable para cocinar?
Emplear utensilios de metal en los ambos sartenes, puede raspar el recubrimiento antiadherente y con el tiempo eliminarlo lo que hará que la comida se pegue

El secreto entre ambos materiales parece ser el nivel de temperatura que usamos al preparar nuestros alimentos. Crédito: Sergey Ryzhov | Shutterstock
Mientras aumenta el conocimiento de cómo nos afecta lo que comemos y usamos, aumentamos las compras de orgánicos, cambiamos los limpiadores tóxicos por cosas más seguras y optamos por opciones más limpias para nuestra rutina de belleza.
Pero poco se habla de los utensilios que usamos en nuestras cocinas ya que estos en realidad pueden ser una fuente importante de sustancias químicas tóxicas y pueden contribuir a la carga tóxica de nuestra salud.
Según MasterClass, dos de las opciones de utensilios de cocina más populares disponibles en la actualidad son las ollas y sartenes recubiertas de cerámica y teflón.
El teflón existe desde hace casi 100 años y es uno de los materiales más comunes en el mercado y proporciona una capa antiadherente a las ollas y sartenes.
Pero el principal problema con este material es que se descubrió que liberaba ácido perfluorooctanoico (PFOA), relacionado con el cáncer, pero desde 2013 los PFOA se eliminaron del teflón para crear un producto más seguro.
Sin embargo, siguen los prejuicios hacia este material.
Por otra parte, los utensilios de cocina de cerámica, además de ser costosos, están hechos de un cuerpo de aluminio recubierto con un gel de silicona antiadherente. Esto le da propiedades similares a las de la superficie antiadherente de teflón.
MasterClass explica que las superficies de cocción de cerámica pueden filtrar aluminio en los alimentos cuando se usan a altas temperaturas y aunque esto no causará problemas de salud importantes en adultos sanos, es algo que podría ser una preocupación para ancianos y los bebés.
Debido a que el revestimiento de silicona crea una superficie de cocción áspera y desigual para evitar que los alimentos se peguen, también se desgasta más rápido.
Al parecer, la clave entre ambos materiales es no someterlos a fuego alto ni utilizar utensilios de metal para remover los alimentos.
El problema es la temperatura que aumenta el nivel de toxicidad
El sobrecalentamiento de esos materiales puede hacer que se liberen vapores tóxicos en el aire. Ambos materiales harán su mejor trabajo a fuego medio en lugar de una llama alta.
En cuanto a los utensilios de metal en los sartenes de teflón, pueden raspar el recubrimiento antiadherente y con el tiempo eliminarás lo suficiente como para que la comida también comience a pegarse.
Así que en síntesis, es mejor evitar los materiales y metales como el aluminio, el plástico, el plomo y el teflón, ya que pueden presentar riesgos graves para la salud y prevalecen en muchas opciones de utensilios de cocina.
También puedes leer:
Chinos comen melocotones enlatados como remedio contra el Covid: qué dicen los expertos
Cómo es la dieta antiinflamatoria que mejora la fertilidad