Inicia trabajos la Comisión de California sobre delitos de odio

Hombre de Texas lanza objetos a un candelabro judío en Beverly Hills

Aumentan los delitos de odio contra la comunidad judía en California.

Aumentan los delitos de odio contra la comunidad judía en California. Crédito: Getty Images

La policía en Beverly Hills arrestó la noche del domingo al lunes a un individuo que arrojó objetos y basura a una menora, un candelabro sagrado judío, durante la celebración religiosa anual de Hanukkah.

De acuerdo con un comunicado de la policía, el detenido, un hombre blanco residente de Dallas, Texas, Eric Brian King, luego de que arrojó objetos sobre una menora de metal a la entrada de una sinagoga, intentó tallarle signos nazis.

El jefe de policía en Beverly Hills, Mark Stainbrook, advirtió que cualquier acto con base en diferencias de credo o motivado por intolerancia (odio), “es un acto despreciable que no va a ser tolerado en nuestra ciudad”.

La familia Newman, propietaria de la menora, calculó los daños en unos $5,000, pero lamentó que el verdadero daño que el texano quiso causar fue emocional y de irrespeto a uno de los emblemas más conocidos del judaísmo.

King está detenido bajo caragos de daño mayor a propiedad ajena y se le impuso una fianza de $20,000 que todavía no puede pagar.

Aunque este ataque fue a un símbolo judío, está lejos de ser un caso aislado en el condado de Los Ángeles, donde los delitos de odio van a la alza de manera sin precedentes, de acuerdo con datos oficiales.

La Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles informó en su Informe sobre delitos de odio de 2021 que ese tipo de agresiones aumentaron en 23 por ciento comparativamente con 2020.

Ahora los crímenes de odio alcanzan los niveles más altos vistos desde el 2002, cuando después de los actos terroristas del 11 de septiembre las comunidades de ascendencia árabe y musulmana fueron objeto de constantes agresiones.

Inician proyecto
La nueva Comisión de California sobre el Estado del Odio inició este mes sus trabajos y coincide con los resultados del condado de Los Ángeles que los crímenes por diferencias raciales, de origen, de preferencias sexuales o políticas alcanzan en el estado sus niveles más altos desde los meses que siguieron a los atentados del 2001.

La comisión, que se formó con base en una ley aprobado el año pasado, va a indagar incidentes como el de la sinagoga en Beverly Hills de este fin de semana y a ofrecer un tipo de mediación con el que al mismo tiempo eduque sobre la tolerancia.

Pero la comisión no se va a enfocar únicamente en las modalidades más conocidas de crímenes de odio, sino en un espectro de agresiones más amplio, dijo a La Opinión su primer presidente, Russell Roybal.

“La comisión nos ofrece una muy buena oportunidad para que California no solo tenga un impacto en nuestro estado, sino también a nivel nacional”, dijo Roybal.

“Podemos aportar un modelo para otras regiones del país acerca de la manera en que se pueden llevar seguimientos, cómo lograr avances, y podemos asegurarnos de que los funcionarios gubernamentales y las agencias del orden tengan las herramientas que necesitan para abordar la intolerancia u odio”, agregó.

La comisión va a presentar en julio del 2023 su primer informe, en el que va a integrar toda la información disponible sobre lo delitos de odio en California, sus antecedentes y contexto y recomendaciones para solucionar el odio, el racismo y la discriminación.

Para el fiscal general de California, Rob Bonta, detener la ola de crímenes por intolerancia es prioritario.

“La epidemia de odio que vimos desencadenada durante la pandemia sigue siendo una amenaza clara y presente”, dijo Bonta.

“De hecho, los delitos de odio informados han alcanzado un nivel que no hemos visto en California desde las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre”, advirtió.

El fiscal, quien acaba de ganar su reelección al puesto, dijo que “si bien no existe una solución única para detener el odio, depende de todos nosotros atender el llamado, porque cuando nuestras comunidades se sienten empoderadas, dan un paso al frente”.

El gobernador Gavin Newsom dijo al informar en septiembre sobre la creación de la primera comisión estatal contra el odio en el país, que “California mantiene el liderazgo en la lucha para erradicar el odio y defender a quienes son atacados por quiénes son, por cómo se identifican o por lo que creen”.

Dijo que “en momentos en que el odio impregna el discurso público, y el extremismo violento amenaza a nuestras comunidades, es fundamental que tomemos una posición clara y firme contra la intolerancia en todas sus formas”.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain