El ‘ciclón bomba’ amenaza con interrumpir las fiestas navideñas de cientos de viajeros
Las fuertes nevadas y las poderosas ráfagas de viento han provocado la cancelación de más de 441 vuelos en Estados Unidos. Se tiene previsto que el día de hoy se vean afectados 791 vuelos y el viernes 571
Estas fiestas decembrinas serán las más gélidas y “potencialmente mortales” debido al sistema de tormentas masivas, también llamado ‘ciclón bomba’, lo que ha llevado a la nación a enfrentar fuertes nevadas y poderosas ráfagas de viento en varios estados de los Estados Unidos, irrumpiendo así una de las semanas con más viajes del año.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional 150 millones de estadounidenses enfrentarán temperaturas bajo cero tanto en el sur como en la cota del Golfo, lo que ha llevado a la Federación de Aviación a advertir a los viajeros a verificar los retrasos en los vuelos en Minneapolis, sin dejar de lado que los fuertes vientos podrían ocasionar estragos en Chicago y Denver.
Delta, American, United, Frontier, Alaska, Southwest y otras aerolíneas renunciaron a las tarifas de cambio y ofrecieron a los viajeros la opción de elegir nuevos vuelos para evitar el mal tiempo.
El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware confirmó que hasta el día de ayer por la noche se cancelaron 441 vuelos en Estados Unidos, con 791 vuelos adicionales ya cancelados para el día de hoy y 571 en lo que va del viernes.
Los aeropuertos dijeron que trabajarían duro para permanecer abiertos. Los aeropuertos O’Hare y Midway de Chicago dijeron que tienen 350 equipos y 400,000 galones de líquido para
descongelar pavimentos entre ellos para mantener despejadas las pistas de aterrizaje y despegue.
Los viajeros de autobús y tren también anticipaban cancelaciones y retrasos. A principios de este mes, AAA estimó que casi 113 millones de estadounidenses viajarían 50 millas o más desde su hogar entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 4 % con respecto al año pasado, aunque aún por debajo del récord de 119 millones en 2019. La mayoría planea viajar viaja en automóvil, informó AAA, y alrededor del 6% planea viajar en avión.
El Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional a través de su Twitter oficial recalcó que “gran parte del país verá un frío peligroso durante los próximos días y llegará de repente con un poderoso frente ártico. Viajar puede volverse difícil inmediatamente detrás del frente con ráfagas de nieve y ráfagas de viento que conducen a apagones repentinos, heladas repentinas y caminos helados”.
Mientras algunos viajantes se enfrentan a la cancelación de sus vuelos, otros ciudadanos han sido advertidos sobre los cortes de energía, además, les han pedido extremar precauciones, como por ejemplo, evitar salir de casa ya abrigarse muy bien ya que “el frío de esta magnitud podría provocar congelación en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición es prolongada”.
El término “ciclón bomba” es utilizado por los meteorólogos para describir una tormenta que se fortalece rápidamente, generalmente cuando la presión central de un sistema de tormentas cae al menos 24 milibares en 24 horas, explicó Fox Weather.