Irán advierte a Zelensky que deje de mentir sobre que ese país suministra drones a Rusia
Teherán dijo que el presidente de Ucrania debe saber que la paciencia estratégica de Irán ante tales acusaciones infundadas no es infinita
El discurso del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky durante su visita a Estados Unidos ya tuvo su primera respuesta internacional de parte de Irán, quien pidió dejara de mentir sobre su supuesta participación en la guerra con Rusia.
Durante su discurso en tierras estadounidenses, Zelensky acusó que Irán está suministrando drones de ataque a Rusia para su uso masivo contra objetivos en Ucrania.
“Rusia ha encontrado un aliado en esto, en esta política genocida: Irán”, dijo el mandatario ucraniano. “Los mortíferos drones iraníes enviados a Rusia por centenares y centenares se convirtieron en una amenaza para nuestras infraestructuras críticas. Así es como un terrorista ha encontrado al otro”, agregó Zelensky.
Horas después de esas afirmaciones, el gobierno de Irán respondió de manera airada y arremetió contra el líder ucraniano por su discurso ante el Congreso de EEUU, en el que los señaló de terroristas.
En respuesta a las acusaciones de Zelensky, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que Irán ha respondido en repetidas ocasiones a las acusaciones infundadas sobre aviones no tripulados formuladas por funcionarios ucranianos contra la República Islámica.
Insistió una vez más en que la República Islámica de Irán no ha suministrado material militar a ningún bando para su uso en la guerra de Ucrania y afirmó que ese país asiático respeta la integridad territorial de todos los países.
“El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní también señaló que Irán siempre ha respetado la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y que ‘más vale que el Sr. Zelensky sepa que la paciencia estratégica de Irán ante tales acusaciones infundadas no es infinita’”, se lee en un comunicado difundido hoy por el ministerio iraní.
Finalmente, Kanaani también aconsejó al presidente ucraniano que sacara una lección del destino de algunos otros líderes políticos que se contentaron con el apoyo de Estados Unidos.
Acusaciones anteriores contra Irán
A principios de noviembre, Zelenski acusó a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer a Rusia de armas, asegurando que si no fuera por esa “ayuda”, se estaría más cerca de la paz.
“Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz. Y esto significa más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria. Más cerca de resolver la crisis del alto precio de la vida”, acusó el mandatario ucraniano en un discurso televisado.
También podría interesarte: