Tras falla, cohete espacial europeo se autodestruye con dos satélites a bordo
Los operadores ordenaron la destrucción del lanzador como parte del procedimiento establecido
El cohete Vega-C desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) se autodestruyó al no alcanzar la órbita durante su segunda misión, lo que provocó la destrucción de dos satélites.
El cohete construido por la empresa italiana Avio y operado por Arianespace, despegó la noche del martes de la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, transportando los satélites Neo 5 y Neo 6 para la constelación de imágenes de la Tierra Pléiades Neo de Airbus.
La primera etapa del cohete se separó con éxito de la segunda, pero poco después surgieron problemas. Alrededor de dos minutos y 27 segundos después del despegue, la segunda etapa del cohete, denominada Zefiro 40, experimentó una anomalía catastrófica.
“Tras el encendido nominal del motor de la segunda etapa (Zefiro 40) unos 144 segundos después del despegue, se observó una disminución de la presión que condujo al final prematuro de la misión“, informó Arianespace en un comunicado.
Tras la anomalía y el final prematuro de la misión, los operadores ordenaron la destrucción del lanzador como parte del procedimiento establecido.
“De acuerdo con el procedimiento habitual, la orden de destrucción del lanzador fue dada por el CNES, la autoridad responsable de la seguridad del lanzamiento; no se produjeron daños personales ni materiales”, agregó Arianespace.
Nombra una comisión se investigación
Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) informaron que decidieron inmediatamente nombrar una comisión de investigación independiente. Esta comisión tiene por misión analizar las razones del fallo y definir las medidas que cumplan todas las condiciones de seguridad y fiabilidad necesarias para permitir la reanudación de los vuelos de Vega C.
“La comisión de investigación está copresidida por el Inspector General de la ESA y el Director Técnico de Arianespace. Se compartirá más información tan pronto como la comisión haya avanzado en sus investigaciones”, agregó Arianespace en el comunicado.
También puede interesarte:
El primer módulo lunar privado ya tomó fotos en el espacio profundo
Misión Artemis: la NASA lanza su cohete más potente jamás construido para volver a la Luna