Día de los Inocentes: por qué se celebra el 28 de diciembre y la historia detrás de las bromas

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes en México y Latinoamérica, donde las personas acostumbran hacer bromas, ¿pero sabes por qué? Te contamos su historia.

SPAIN-CHRISTMAS-ENFARINATS

Crédito: JAIME REINA | AFP / Getty Images

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, fecha que forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica. Actualmente, las personas suelen hacerse bromas, pero originalmente, este es un día con una historia trágica.

En otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia y Bélgica, tiene una fecha muy similar que se celebra el 1 de abril y es el “April Fools’ Day”

¿Qué es el Día de los Inocentes?

Esta fecha hace referencia a la decisión del rey Herodes I “El Grande” de matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén. Todo con la intención en eliminar Mesías.

En el Evangelio de San Mateo, unos reyes, conocidos hoy en día como los “Reyes Magos”, viajaron a Jerusalén para presenciar el nacimiento del Mesías.

En el Antiguo Testamento dicta esta profecía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Tras la decisión de Herodes de asesinar a todos los niños nacidos en Belén, los Reyes Magos ocultaron al niño Jesús, a la Virgen María y a San José, ofreciéndoles de regalo oro, incienso y mirra.

Un ángel avisó a San José para que huyeran hacia Egipto, al poco tiempo el ejército asesinó a todos los pequeños “Santos Inocentes” que vivían en la ciudad.

¿Por qué se hacen bromas?

El Día de los Inocentes se celebra en México, Latinoamérica y España, a lo largo de los años la tradición se ha modificado, ya que se suelen hacer bromas y engaños estas fechas, todo en referencia al regaño que hicieron los Reyes Magos al Rey Herodes, que no regresaron para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Luego de hacer la broma, es común que la persona diga alguna frase como “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que según lo que se toma prestado en esta fecha, no se devuelve.

Las bromas más comunes son fingir embarazos, cambiar el frasco del azúcar por la sal, cambiar las horas del reloj o alguna broma telefónica.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain