La FDA analiza el futuro de un fármaco experimental que retrasaría los efectos del Alzheimer

La FDA determinará si un fármaco experimental llamado Lecanemab, el cual se estima podría retrasar la progresión del Alzheimer, es seguro de comercializar en Estados Unidos

Se han registrado 13 muertes entre los 1,800 participantes en el estudio del medicamento Lecanemab

El fármaco experimental Lecanemab podría retrasar la progesión del Alzheimer hasta en 27%. Crédito: PHILIPPE LOPEZ | AFP / Getty Images

Se estima que en enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinará si el fármaco de anticuerpos Lecanemab, respaldado por la empresa de biotecnología Eisai, resulta aprobado para emplearse en personas afectadas por el Alzheimer.

Una vez que la enfermedad es diagnosticada, el tiempo de vida en la mayoría de los enfermos oscila entre tres y 11 años.

Uno de los avances del fármaco experimental comprobado hasta la fase tres de un estudio desarrollado durante 18 meses, es que podría retrasar la progresión del Alzheimer en un 27%.

El tratamiento funciona eliminando las proteínas beta-amiloides del cerebro, que se cree que causan la enfermedad.

No obstante, el punto controversial es que a lo largo de las pruebas se han registrado 13 muertes entre los 1,800 participantes.

De acuerdo con la Revista Science, el último deceso se produjo en septiembre y se trató de una mujer no identificada de 79 años quien residía en Florida.

Al parecer, luego de consumir el Lecanemab durante cerca de año y medio comenzó a experimentar una gran hinchazón y sangrado en el cerebro.

De acuerdo a un familiar de la enferma y quien declaró bajo la condición de anonimato, después de su primera inyección con el medicamento, la mujer de Florida se cansó tanto que se quedó en la cama durante dos días y a partir de las dosis posteriores del fármaco sufrió fuertes dolores de cabeza que incluso le ocasionaban confusión.

Por su parte, Science consultó al Dr. Ellis van Etten, neurocientífico de la Universidad de Leiden en Alemania, quien indicó tener la sospecha de que el Lecanemab pudo causarle hemorragias a la mujer que falleció.

“La inflamación del cerebro y las microhemorragias… podrían ser un efecto secundario grave de la medicación del estudio”, señaló.

Al respecto, los expertos de la compañía de biotecnología Eisai, con sede en Tokio, Japón, sostienen que las muertes de los pacientes que han participado en el estudio probablemente se debieron a otros factores.

“Nuestra información se proporciona a la FDA y otras autoridades reguladoras, así como a las juntas de revisión independientes del estudio”, indicaron.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain