Rusia dejará de exportar petróleo a los países que establezcan un tope de precios

Rusia se le revela al G7 y anuncia que a partir de febrero dejará de exportar petróleo a los países que establezcan un tope de precios

China, India y Turquía han recibido el petróleo que Putin no logra venderle a otras naciones por estar sancionado

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Stringer | AFP / Getty Images

A partir de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, prohibirá la exportación de petróleo y productos derivados del crudo a los países que recientemente impusieron un límite de precio.

De acuerdo con la orden ejecutiva emitida por el Kremlin, la medida estará vigente por lo menos hasta el 1 de julio y surge en respuesta al castigo que las naciones del Grupo de los Siete (G-7), junto con la Unión Europea (UE) determinaron a principios de este mes.

Y es que los países con mayor fortaleza financiera a nivel global determinaron que el barril de petróleo procedente de Rusia no podrá comercializarse por encima de $60 dólares.

De acuerdo con las nuevas reglas, las naciones que desobedezcan la disposición pueden perder servicios esenciales para los envíos de petróleo a través de aguas internacionales, como los seguros y la financiación del comercio.

Hace unos días, Vladimir Putin señaló que limitar artificialmente los precios puede destruir el mercado energético internacional, ya que una reducción de la inversión en el sector puede mermar los suministros.

“Están acostumbrados a robar. Pero el mundo ha cambiado y difícilmente lo lograrán hacer hoy en día”, indicó.

Poco después de que el ejército ruso comenzó a invadir el territorio ucraniano sus exportaciones de crudo, las cuales antes eran dirigidas hacia Europa, fueron redireccionadas con destino a China, India y Turquía, esto a precios de oferta, un lujo que sólo el Kremlin puede darse al ser el tercer mayor productor de petróleo en el mundo.

Por ello, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido impulsaron un acuerdo ante la Unión Europea con el objetivo de debilitar a las finanzas del gobierno ruso disminuyendo la cantidad de dinero que todavía percibe mediante la comercialización de su petróleo.

No obstante, desde el Kremlin se emitió un anuncio alertando que están en condiciones de continuar financiando su operación bélica en Ucrania.

Lo cierto es que mientras duré el invierno crecerá la demanda de petróleo en la mayoría de los países y ello fortalece a las naciones productoras con tope de precios o sin él.

También te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain