Blindan Ciudad Juárez tras asalto armado y motín con 17 muertos
Debido a su cercanía con Texas, la ola de violencia en aquel lugar supone un foco de alerta para Estados Unidos. Por ahora México tomó la decisión de reforzar la seguridad para mitigar la ola de violencia
La frontera entre México y Estados Unidos vive momentos de tensión y violencia tras el motín que terminó con 17 muertos el domingo, por lo que autoridades del país vecino tuvo que implementar una operativo especial.
Según datos oficiales, decenas de miembros de la Guarda Nacional y Ejército se desplegaron para la localización de los reos. Además, se establecieron tres puestos de control en las salidas de la ciudad, se mantiene vigilancia en el aeropuerto, terminal de autobuses y cruces aduanales.
“Afuera del penal hay elementos de la Guardia Nacional que están resguardando para tener el control del mismo. Le podemos decir a la ciudadanía que estamos en conjunto los tres órdenes de gobierno, para que tengan seguridad“, mencionó el representante del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez.
El saldo total, según las autoridades es de 25 reos fugados, 15 heridos, 5 detenidos ajenos al penal y 17 muertos, entre ellos 10 custodios y 7 reclusos tras una batalla en el interior de la cárcel el primer día de este 2023.
“Se actuó de manera inmediata para garantizar la seguridad por lo que se dispuso de inmediato de un operativo conjunto por tierra y aire con el objetivo de salvaguardar a la población civil”, aseveró el Gobierno de Chihuahua en un boletín.
Entre los reclusos que escaparon estaba Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los mexicles”, quien estaba recluido por el delito de secuestro y homicidios.
“El Neto” enfrentaba una pena de más de 200 años por los delitos de secuestro y homicidio.
De acuerdo a reportes locales, llegó a convertirse en líder del grupo de Fuerzas Especiales Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, en reemplazo de su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “El Lalo”, también capturado.
Pese a estar detrás de las rejas, se cree que el ahora prófugo estuvo detrás de la ola de violencia que inundó a la ciudad fronteriza en agosto de 2022, donde 11 personas murieron y otras 20 resultaron heridas.
Así, la reciente fuga refleja una ola de violencia en Ciudad Juárez, donde cinco meses atrás, se presentó un hecho similar, en el que ataques del crimen organizado dejaron como saldo 11 muertos y varios negocios incendiados por el crimen organizado.
Caber destacar que México vivió un arranque de año violento, con el registro de 87 homicidios dolosos en el primer día de 2023, de acuerdo con el informe diario de seguridad que elabora el gobierno federal, donde Chihuahua sumó 21 asesinatos y Veracruz, 13.
En comparación directa, la cifra es mayor a la del 1 de enero de 2022, cuando se registraron 74 asesinatos, además, con los 87 asesinatos en la apertura de 2023, se supera la marca de los 84 homicidios al día que promedió todo el 2022, donde se registraron 30,748 casos.
Leer más:
Norma Piña se convierte en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México
Gobierno mexicano confirma 17 muertos en ataque de grupo armado a prisión de Ciudad Juárez Chihuahua
Descubren en México 4 cráneos humanos que eran enviados a Estados Unidos