Congresista Delia Ramírez buscará evitar la deportación de su esposo
La representante electa Delia Ramírez tiene una historia peculiar, donde la inmigración juega un papel clave, debido a que es hija de inmigrantes y su esposo es un 'dreamer' beneficiado con DACA
La recién electa congresista demócrata de Illinois, Delia Ramírez, de 39 años, tiene una peculiar historia migratoria, pero ahora enfrentará uno de sus mayores retos: evitar que su esposo sea deportado.
Ramírez estaba en el vientre de su madre cuando ésta cruzó el Río Bravo o Río Grande y el 3 de enero será parte de la 118 Legislatura federal por el Distrito 3, una posición por la que luchó impulsada por varios motivos, incluida la protección de ‘dreamers’.
Boris Hernández es el esposo de Ramírez y es un inmigrante indocumentado que llegó a EE.UU. cuando tenía 14 años, por lo que fue elegible para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque el posible fin de esa política lo podría dejar en el limbo migratorio y en posibilidad de deportación.
Ramírez ha dicho que puede proteger a su esposo de la deportación. Ella es ciudadana estadounidense, pero no queda claro cómo avanza el proceso migratorio para ayudar a su pareja a obtener la Green Card.
Sin embargo, durante campaña y, tras haber ganado la elección, la futura legisladora ha dejado en claro que el tema migratorio es “algo personal” para ella.
“Esto es muy personal para mí. Ya es hora, ya es hora de que cumplamos la promesa que les hemos hecho a nuestros Dreamers”, expresó en una conferencia hace unas semanas. “Soy la esposa de un beneficiario de DACA. Soy hija de inmigrantes trabajadores guatemaltecos. Conozco de primera mano los desafíos y el miedo constante que viven nuestras familias todos los días””, dijo Ramírez a los periodistas.
Luego afirmó que lucharía para mantener a su esposo en Estados Unidos, pero recordó que había dos millones de inmigrantes indocumentados que podrían ser beneficiados con DACA que no tienen cómo lograr su estancia.
“¿Qué pasa con los otros dos millones de inmigrantes indocumentados que protegería el DREAM Act?..¿Qué les pasa a todos los que no tienen camino, que no tienen esposo o esposa o pareja ciudadana?”, expresó.
Boris Hernández hizo campaña a favor de su esposa, aunque él no pudo votar debido a que no es ciudadano estadounidense.
En diciembre pasado, decenas organizaciones civiles y varios congresistas expresaron la urgencia de aprobar el Dream Act, una reforma que protegería a unos dos millones de inmigrantes indocumentados.
Las discusiones más avanzadas incluían también mayor protección en la frontera y la extensión de un año del Título 42, una política que permite la expulsión expedita de inmigrantes.