Apple Watch es acusado de prejuicio “racista” en una demanda colectiva
La medición de la saturación de oxígeno mediante luz del reloj no funciona de manera adecuada en pieles más oscuras
El Apple Watch ha sido elogiado por algunas de su funciones que han logrado salvar la vida de algunos usuarios; sin embargo, recientemente ese dispositivo ha sido acusado de ser discriminatorio.
El dispositivo desarrollado por la marca Apple está causando problemas por pasar por alto que su sensor de oxígeno en sangre no está diseñado para captar los tonos de piel más oscuros.
Ante este problema del reloj inteligente, Alex Morales demandó a Apple en un tribunal federal de Manhattan a nombre de todos los consumidores de Nueva York que compraron un Apple Watch durante los plazos de prescripción. El demandante adquirió su smartwatch entre 2020 y 202.
De acuerdo con AppleInsider, Morales también planteó la demanda colectiva en nombre de los residentes en Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Mississippi, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah y Wyoming utilizando las leyes de fraude al consumidor de los estados.
El demandante afirma que la dependencia del sensor del reloj por parte de los pacientes de raza negra podría llevarles a ajustar ciegamente sus niveles de oxígeno y, en última instancia, exponerles a un mayor riesgo de hipoxemia.
Alex Morales busca demandantes de los estados mencionados para que la demanda pueda optar a la certificación colectiva. Mientras tanto, Apple tiene 21 días para presentar una respuesta.
El problema con el reloj inteligente
A partir de la serie 6, lanzada en 2020, los relojes inteligentes de Apple cuentan con tecnología de detección de sangre, que es posible gracias a un oxímetro de pulso que mide la saturación de oxígeno mediante luz.
Sin embargo, como otros pulsioxímetros, el de Apple mide erróneamente los niveles de oxígeno en sangre de las personas de tez negra y morena debido a la mayor cantidad de melanina en su piel.
Pese a que es un problema generalizado en ese tipo de medidores, la demanda denuncia a Apple por su supuesta ignorancia de los puntos débiles “clínicamente significativos” de los pulsioxímetros y del sesgo inherente a la tecnología.
También podría interesarte:
Mujer que fue enterrada viva por su esposo logró sobrevivir gracias a su Apple Watch
Enfermera explica cómo tu reloj inteligente puede salvarte la vida