Por qué 2023 podría ser el año de las cervezas, vinos y licores sin alcohol

De acuerdo con datos de la empresa NielsenIQ, el mercado de cerveza, vino y licores sin alcohol creció más del 20% el año pasado, y más del 120% en los últimos tres años

Imagen de varias botellas de vidrio de cerveza y de vino, además de una copa y un tarro.

En 2022, se lanzaron más de 70 bebidas nuevas para los consumidores que buscan alternativas de salud y bienestar. Crédito: Shutterstock

Si te gusta el sabor de las bebidas alcohólicas, pero no te gustan los efectos que traen consigo, es posible que estés viviendo en la época correcta, en la que cada vez se ofrecen más productos sin alcohol.

Las opciones son tan variadas como una IPA sin alcohol, un chardonnay con alcohol Luminara o margaritas cero.

El auge ha ido incrementando de a poco, pero de forma sólida. En el último año, “se lanzaron más de 70 artículos nuevos a medida que los consumidores buscan alternativas de salud y bienestar en sus rutinas de bebida”.

De acuerdo con datos de la empresa NielsenIQ, el mercado de cerveza, vino y licores sin alcohol creció más del 20% el año pasado, y más del 120% en los últimos tres años.

El mercado ahora reporta casi $400 millones de dólares en ventas anuales.

Sin embargo, comparado con el mercado de aproximadamente $200,000 millones de dólares para bebidas y productos con alcohol, eso es aún muy poco: las alternativas sin alcohol representan solo alrededor del 0.47% del mercado del alcohol.

Pero las compañías de bebidas alcohólicas, han visto en estos nuevos productos un mercado en crecimiento.

¿Menos compras de bebidas con alcohol?

Estas nuevas bebidas han sido vistas, de inicio, como un sustituto de los productos alcohólicos reales, por lo que se cree que, si aumenta la demanda de uno, disminuyen las ventas del otro. Este es probablemente el caso de muchos consumidores.

Pero también es posible que, para algunas personas, las bebidas sin alcohol no sean un sustituto. Podrían ser un complemento, que es un lenguaje económico para los bienes de consumo que a menudo se compran juntos, como la mantequilla de maní y la mermelada.

Los datos de NielsenIQ sugieren que este podría ser el caso, ya que encontró que el 82% de las personas que compran cervezas, vinos y licores sin alcohol también compran bebidas alcohólicas tradicionales.

Según NielsenIQ, los hogares que compran bebidas alcohólicas alternativas son, en general, consumidores más valiosos para la industria alcohólica, ya que gastan aproximadamente 160 millones de dólares más al año que los hogares que solo compran productos que los emborrachan.

Por esta razón, los fabricantes y los bares pueden estar usando alternativas al alcohol como “una forma de promover el consumo responsable de alcohol y al mismo tiempo involucrar a los consumidores con la industria del alcohol”.

También te puede interesar:
Corona lanza cerveza sin alcohol y con vitamina D, la primera del mundo
Consumir solo un poco de licor durante el embarazo afecta el cerebro del bebé
Budweiser cumple su promesa e incia proceso para regalar a los argentinos la cerveza no vendida en Qatar 2022

En esta nota

empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain