Administración Biden solicita a la Corte Suprema mantener el plan de condonación de préstamos estudiantiles
La administración Biden presentó un informe legal ante la Corte Suprema de los Estados Unidos defendiendo su plan para cancelar $20,000 en deuda estudiantil; los argumentos serán escuchados a finales de febrero
Esta mañana la administración Biden solicitó a la Corte Suprema mantener su plan de condonación de préstamos estudiantiles de $20,000.
En sus argumentos ante el tribunal supremo, los abogados del Departamento de Educación y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mencionaron que las impugnaciones al plan futuro presentadas por partes que no demostraron el daño de la política que suele ser un requisito para establecer la llamada situación legal.
“Seguimos confiando en nuestra autoridad legal para adoptar este programa que garantizará que los daños financieros causados por la pandemia no lleven a los prestatarios a la morosidad y el incumplimiento”, dijo el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, en un comunicado.
Los representantes legales también negaron la afirmación de que la administración Biden se estaba extralimitando en su autoridad y expusieron el argumento de la Casa Blanca de que está actuando dentro de la ley.
La Corte acordó escuchar los argumentos a finales de febrero en un par de desafíos al programa de condonación de prestamos estudiantiles del mandatario Joe Biden: uno presentado por seis estados liderados por el Partido Republicano que argumentan que la condonación perjudicará a las empresas en sus estados que administran préstamos estudiantiles federales, y otro que involucra a dos demandantes que dicen que han sido perjudicados por la póliza por el hecho de estar parcial o totalmente excluidos de la condonación del préstamo.
Mientras no se llegue a un acuerdo, la administración Biden no puede llevar a cabo el plan que había reportado y que hasta antes de cerrar su portal, al menos 26 millones de estadounidense habían solicitando el alivio.