Republicano Abbott presiona a Biden para designar a cárteles de la droga como grupos terroristas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, presiona al presidente Biden para designar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, lo cual podría modificar la estrategia en contra de esas organizaciones criminales, entre otras implicaciones para México
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Joe Biden designar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés).
“Debe designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras“, dice escuetamente un párrafo de la carta que Abbott entregó al mandatario demócrata.
La petición ocurre en medio del aumento del tráfico de fentanilo, el cual ha provocado la muerte de más de 100,000 estadounidenses en el reciente año fiscal, según un reporte de la DEA.
En septiembre del 2022, Abbott designó a los cárteles de la droga como grupos terroristas, pero no hay claridad sobre cómo esas acciones han impactado en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo porque las regulaciones en la materia son de carácter federal
En 2019, el expresidente Donald Trump reveló que tenía plan de hacer lo mismo.
“Estamos. Lo estamos viendo… Estamos pensando en hacerlo muy en serio. De hecho, hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo”, dijo Trump entonces.
A finales de ese año, el mandatario estadounidense detuvo su plan, a petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según el propio Trump.
Los grupos terroristas, según la descripción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, generan terror entre la población en su objetivo de defender una ideología y desestabilizar a un país.
En caso de designar como FTO a los cárteles, según las acciones documentadas por las Naciones Unidas, EE.UU. podría reorganizar su estrategia contra esas organizaciones criminales con ataques específicos, similar a hechos en Iraq o Afganistán.
El 19 de octubre del 2021, el representante republicano Chip Roy (Texas) presentó un proyecto de ley para asignar a la facción de “Reynosa/Los Metros” del Cartel del Golfo, y la facción “Cártel Del Noreste” de Los Zetas como organizaciones terroristas extranjeras.
El plan no avanzó, pero ahora con los republicanos controlando la Cámara de Representantes Roy podría retomar su propuesta.