Diabetes tipo 2: nuevo estudio demostró que una dieta baja en carbohidratos puede revertirla

Investigadores comprobaron que un régimen alimenticio sano puede generar la remisión de la diabetes tipo 2, en el estudio el 77% de los pacientes que cumplieron la dieta en el primer año lo lograron

Comida chatarra-

Los alimentos altos en carbohidratos elevan los niveles de azúcar en sangre, perjudicial para las personas con diabetes tipo 2. Crédito: Lovefood Art | Pexels

Según datos de la Organización Mundial para la Salud, una de las causas más comunes de insuficiencia renal, derrames cerebrales, ataques cardíacos y amputaciones de miembros inferiores es la diabetes, una enfermedad que se estima pueda alcanzar para el 2030 cerca de 400 millones de personas, lo cual se traduce a un incremento del 54% en comparación con años como el 2010.

Es alarmante como organismos mundiales alertan sobre esta enfermedad y sus terribles consecuencias, un gran problema para la salud pública. Sin embargo, estudios han demostrado que cambiar los hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios puede reducir el riesgo de padecerla o en caso de tenerla controlarla.

Los expertos han comprobado que comer sano y tener una buena rutina de ejercicio mejora la calidad de vida de las personas y previene enfermedades. Pero, ¿Cuáles son esas dietas que pueden revertir las consecuencias de la diabetes tipo 2? .

En la Universidad de Newcastle, Reino Unido se desarrolló un estudio que demuestra que una dieta baja en carbohidratos puede tener efectos positivos sobre la diabetes tipo 2, ya que se puede controlar el índice de glucemia en sangre y según el doctor David Unwin encargado de llevar a cabo la investigación, el 77% de los pacientes que cumplieron la dieta en el primer año lograron la remisión de la enfermedad.

Cuando una persona padece de diabetes tipo 2, su cuerpo no produce suficiente insulina o se resiste a la misma, por lo tanto se requieren de medicamentos para ayudar a regularla en el organismo. Cuando un diabético ingiere hidratos de carbono el cuerpo lo descompone y lo convierte en glucosa, la cual va al torrente sanguíneo y el azúcar en la sangre se eleva.

Durante este proceso, el páncreas produce insulina que es la encargada de llevar la glucosa a las células y convertirla en energía, pero al haber resistencia o poca producción de esta hormona se acumula el azúcar en la sangre causando algo denominado hiperglucemia.

La Asociación Británica de Diabéticos, publicó en el año 2021 una investigación en la que se afirmaba que es posible hacer el reemplazo de medicamentos para controlar la glucemia en la sangre a través de “estrategias dietéticas”, que son eficaces para combatir el sobrepeso una de los causantes de la diabetes.

Los resultados sugieren que una dieta cetogénica o baja en carbohidratos, puede ser una solución para la reducción del índice glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. El control a tiempo de este tipo de enfermedades puede prevenir muchas otras.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes tipo 2
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain