Fiscal especial cita a Rudy Giuliani en la investigación sobre los fondos de campaña de Donald Trump
Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, fue citado en medio de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre la recaudación de fondos de campaña del expresidente
El equipo del fiscal especial Jack Smith citó al exabogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, y le pidió que entregue los registros a un gran jurado federal, como parte de una investigación sobre la recaudación de fondos de campaña del expresidente Donald Trump después de las elecciones de 2020, según dijo a CNN una persona familiarizada con la citación.
La citación, que se envió hace más de un mes y no se había informado anteriormente, solicita documentos de Rudy Giuliani sobre los pagos que recibió alrededor de las elecciones de 2020, cuando Giuliani presentó numerosas demandas en nombre de Donald Trump para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, dijo esa fuente no identificada a CNN.
Los fiscales también citaron a otros testigos cercanos a Trump, solicitando específicamente documentos relacionados con los desembolsos del Save America PAC, la principal operación de recaudación de fondos de Trump establecida poco después de las elecciones de 2020, según otras fuentes con conocimiento de la investigación.
En conjunto, las citaciones demuestran el creciente interés de los fiscales en rastrear el dinero recaudado después de las elecciones de 2020 como parte de su amplia investigación criminal en torno a los esfuerzos de Trump por anular su pérdida de la presidencia.
Save America fue parte de los esfuerzos de recaudación de fondos más amplios de Trump y el Partido Republicano que recaudaron más de $250 millones de dólares después de las elecciones.
Desde entonces, el comité de acción política ha compensado a varios abogados que ahora representan a Trump y sus aliados en las investigaciones relacionadas con el 6 de enero.
Las citaciones a otros testigos además de Giuliani fueron enviadas a fines de diciembre, según las otras fuentes.
La información que buscan los fiscales aún se está recopilando, dijeron las fuentes. Con Giuliani, los investigadores han priorizado obtener información financiera de él, dijo una persona.
La investigación a Giuliani provino de David Rody, un exfiscal principal en Nueva York que se especializa en casos de pandillas y conspiración y está ayudando a Smith a examinar una conspiración criminal más amplia después de las elecciones de 2020, según algunas de las fuentes.
Después de las elecciones, Trump y el Comité Nacional Republicano recaudaron millones de dólares mientras les decían a sus seguidores que les estaban robando las elecciones, comercializando el esfuerzo de recaudación de fondos como defensa electoral.
En ese momento, algunos funcionarios que trabajaban en el esfuerzo de recaudación de fondos sabían que la victoria electoral de Joe Biden era legítima, a pesar de la insistencia de Trump en que era fraudulenta, según descubrió el Comité Selecto de la Cámara en su propia investigación.
Es probable que Giuliani sea una figura central en cualquier investigación de los círculos políticos cercanos de Trump después de las elecciones.
Además de la investigación financiera, la oficina de Smith también está investigando posibles casos penales en torno al uso de electores falsos por parte de la campaña de Trump en estados conflictivos y la presión sobre el Congreso y el entonces vicepresidente Mike Pence para anular el resultado de las elecciones. En todos esos esquemas, Giuliani fue un jugador central.