Republicano de Texas presenta artículos de juicio contra Alejandro Mayorkas
Pat Fallon presentó ante la Cámara artículos de juicio político en contra el Secretario de Seguridad Nacional por "crímenes graves y delitos menores"; Mayorkas dijo días atrás que estaría listo para futuras investigaciones por parte de los republicanos de la Cámara
Hace una semana el representante republicano de Texas Pat Fallon amenazó con presentar artículos de juicio político en contra de Alejandro Mayorkas después de que el Congreso prestara juramento, a días de aquella advertencia, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) enfrenta una resolución por “crímenes graves y delitos menores”.
De acuerdo con la resolución, Mayorkas “involucró un patrón de conducta incompatible con sus funciones” además de quejarse de que no ha logrado mantener el control operativo de la frontera.
“Desde el primer día, las políticas del secretario Mayorkas han socavado las actividades de aplicación de la ley en nuestra frontera sur”, dijo Fallon en un comunicado a Fox News la semana pasada.
Consideró que el funcionario cometió “perjurio ante el Congreso” sobre el mantenimiento del control operativo de la frontera.
“El secretario Mayorkas ha demostrado una y otra vez que no es apto para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional“, agregó. “Sus acciones deliberadas han erosionado nuestro sistema de inmigración, socavado la moral de la patrulla fronteriza y puesto en peligro la seguridad nacional estadounidense. Ha violado la ley y es hora de que se vaya”, agregó.
La resolución llega en el momento en que Mayorkas se encuentra en México acompañando al presidente Joe Biden en Cumbre de Líderes de América del Norte donde se ha tocado el tema de inmigración compartida y donde más tarde discutirá la coordinación sobre el crimen transnacional con las autoridades mexicanas. Por ahora, la oficina del Secretario de Seguridad Nacional no ha ofrecido declaraciones sobre la resolución.
Mayorkas dijo el domingo, mientras el presidente Biden visitaba la frontera, que no renunciará por su manejo de la crisis fronteriza e insistió en que estará listo para futuras investigaciones por parte de los republicanos de la Cámara mientras continúa cumpliendo con sus responsabilidades diarias.