La Administración Biden renueva la emergencia de salud pública por Covid
El gobierno de Biden extendió nuevamente la emergencia de salud pública de Covid a medida que se propaga una variante de Ómicron XBB.1.5 altamente infecciosa
El gobierno de Joe Biden ha extendido la emergencia de salud pública de Covid hasta abril, ya que una subvariante de Ómicrón altamente transmisible genera preocupación de que Estados Unidos pueda enfrentar otra ola de hospitalizaciones por la enfermedad durante este invierno.
“La emergencia de salud pública de COVID-19 sigue vigente y, como se comprometió anteriormente con el HHS, proporcionaremos un aviso de 60 días a los estados antes de cualquier posible terminación o vencimiento”, dijo un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Estados Unidos ha renovado la emergencia de salud pública de Covid cada 90 días desde que la administración Trump emitió la declaración por primera vez en enero de 2020.
La declaración de emergencia ha tenido un gran impacto en el sistema de atención médica de Estados Unidos durante los últimos tres años. Ha protegido la cobertura de seguro médico público para millones, ha brindado a los hospitales una mayor flexibilidad para responder a los aumentos repentinos de pacientes y ha ampliado los servicios médicos de telesalud.
El grupo de trabajo Covid de la Casa Blanca dirigido por el Dr. Ashish Jha ha tratado reiteradamente de tranquilizar al público de que el país se encuentra hoy en un lugar mucho más fuerte debido a la disponibilidad generalizada de vacunas y tratamientos Covid que previenen enfermedades graves y la muerte por el virus.
En agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó a los funcionarios de salud locales y estatales que comenzaran a prepararse para el fin de la emergencia de Covid en un futuro cercano.
Casos de Covid vuelven a subir
La renovación de la declaración de emergencia ocurre en medio de la aparición de la subvariante Ómicron XBB.1.5.
Los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que el promedio de siete días de nuevos casos semanales de Covid-19 aumentó un 16.2% en comparación con la semana anterior.
El secretario de HHS Xavier Becerra dijo en la declaración que estaba renovando la emergencia “como resultado de las continuas consecuencias de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en esta fecha y luego de consultar con los funcionarios de salud pública según sea necesario”.
Si se permite que la declaración de emergencia caduque en la primavera, marcaría un punto de inflexión significativo en la respuesta a la pandemia, lo que desencadenaría un cambio en varios componentes importantes de la respuesta federal, como el fin de las vacunas y pruebas gratuitas y la reanudación de requisitos de inscripción de Medicaid.
Moderna dijo esta semana que está considerando un precio comercial de $110 a $130 dólares por inyección para su vacuna contra el SARS-CoV-2, similar al precio que Pfizer-BioNTech dijo que está considerando y probablemente fuera del alcance de muchos que no tienen seguro médico .
El costo para los consumidores sería aproximadamente 4 veces mayor que el precio que pagó el gobierno federal para asegurar las dosis de la vacuna.
Te puede interesar:
– Más escuelas establecen mandatos de mascarillas ante aumento de casos de COVID en todo el país
– Covid-19: qué se sabe de XBB.1.5, la subvariante de coronavirus que se propaga rápidamente en EE.UU.
– EE.UU. pedirá a viajeros de China un test negativo de COVID para entrar al país