Republicanos piden que Garland nombre a un maestro especial para investigar los documentos de Biden
Después de que se dio a conocer que los ayudantes de Biden hallaron otro lote de documentos clasificados, los republicanos han pedido al fiscal general un "asesor especial" para que investigue el caso
Que el fiscal general Merrick Garland haya nombrado como consejero especial a Jack Smith para que se hiciera cargo de la investigación de los documentos clasificados que Donald Trump sacó deliberadamente de la Casa Blanca y condujo a su mansión de Mar-a-Lago ahora lo ponen sobre las cuerdas porque los republicanos le están exigiendo que nombre a un “asesor especial” para que investigue el caso de Biden y los también documentos clasificados hallados en una de sus exoficinas.
La petición llegó después de que los ayudantes de Joe Biden dieron a conocer el hallazgo de al menos dos paquetes más de documentos confidenciales que pertenecen al presidente. “Asesor especial”, escribió el senador Josh Hawley al Departamento de Justicia.
Los informes sobre el hallazgo de más documentos clasificados se produjeron inmediatamente después de la revelación del lunes de que los abogados del mandatario recuperaron 10 archivos confidenciales de la época de Biden como vicepresidente, algunos marcados como “alto secreto”, el 2 de noviembre de 2022, y que fueron entregados a los Archivos Nacionales.
Hawley pidió de manera formal a Garland que nombre un abogado especial y señaló que Biden parecía haber hecho “exactamente lo que hizo el presidente Trump”.
“El doble estándar aquí es asombroso. El comportamiento subyacente en cuestión, la retención por parte de un presidente de documentos clasificados antiguos que se remontan a una presidencia anterior, es materialmente el mismo en ambos casos. Pero en el caso del presidente Trump, esa retención desencadenó una redada sin precedentes en la casa de un expresidente, racionalizada con un matorral de doble discurso partidista”, escribió Hawley.
Días antes de que se diera a conocer el nuevo paquete de documentos escribió “espero con ansias el nombramiento de Merrick Garland de un fiscal especial para investigar y enjuiciar a Joe Biden, tal como lo hizo con Trump. Es justo”.
A Hawley se le sumó el representante Troy Nehls y pidió “el fiscal general Merrick Garland debe nombrar un abogado especial”.
Lindsey Graham argumentó que el DOJ aplica los mismos estándares al manejo por parte del expresidente Donald Trump a quien se le hallaron unos 300 documentos clasificados encontrados en su club y residencia de Mar-a-Lago después de su presidencia debería aplicarse a Biden.
Hasta ahora se desconoce si el fiscal general designará un asesor especial o si dará por concluido el caso.