Biden se declara “sorprendido” por documentos clasificados y el Congreso reclama una investigación

Los abogados personales de Biden entregaron rápidamente una pequeña cantidad de documentos clasificados encontrados en una oficina que Biden tuvo en Pennsylvania, pero el hallazgo está dando qué hablar

Biden afirmó que está "cooperando plenamente" tras el hallazgo de documentos clasificados.

Biden afirmó que está "cooperando plenamente" tras el hallazgo de documentos clasificados. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden dijo el martes que estaba “sorprendido” cuando se enteró de que se hallaron documentos clasificados a su oficina personal cuando se desempeñó como vicepresidente y dijo que no sabe qué hay en esos registros.

“No sé qué contienen los documentos, mis abogados no me han sugerido que yo pregunte de qué se trataban los documentos. Ellos han entregado las cajas a los archivos y estamos cooperando plenamente con la revisión”, declaró Biden en una rueda de prensa tras la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ciudad de México.

Los documentos fueron encontrados por los propios abogados de Biden en las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement, que Biden fundó tras su tiempo como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

El día de este descubrimiento, el 2 de noviembre de 2022, la Oficina del Abogado de la Casa Blanca notificó a los Archivos Nacionales (NARA). El Archivo tomó posesión de los materiales a la mañana siguiente”, dijo Richard Sauber, asesor especial del presidente Biden. 

Desde el Congreso piden investigar lo sucedido

Líderes demócratas y republicanos en el Congreso pidieron el martes más información sobre ese descubrimiento de documentos clasificados que quedaron en una oficina y que provocó una revisión por parte del Departamento de Justicia.

El representante republicano de Kentucky James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, pidió el martes a la Casa Blanca y a los Archivos Nacionales que produzcan antes del 24 de enero todos los documentos y comunicaciones entre NARA, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y los abogados de Biden en relación con los documentos clasificados y expresó su preocupación sobre un posible sesgo político en los Archivos Nacionales.

“NARA instigó una redada pública y sin precedentes del FBI en Mar-a-Lago, la casa del expresidente Trump, para recuperar los registros presidenciales. El tratamiento inconsistente de NARA de recuperar registros clasificados en poder del expresidente Trump y el presidente Biden plantea dudas sobre el sesgo político en la agencia”, escribió Comer en una carta a Debra Steidel Wall, la archivista interina.

Además, el senador demócrata de Virginia Mark R. Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia, solicitó una sesión informativa sobre los documentos clasificados de Biden mientras renovaba una solicitud sobre los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago, que está en el centro de una investigación criminal del Departamento de Justicia.

“Nuestro sistema de clasificación existe para proteger nuestros secretos de seguridad nacional más importantes, y esperamos recibir información sobre lo que sucedió tanto en Mar-a-Lago como en la oficina de Biden como parte de nuestras obligaciones de supervisión constitucional”, dijo Warner en un comunicado.

Los documentos clasificados hallados en la oficina de Biden se mezclaron con otros documentos personales, incluidos documentos relacionados con la planificación del funeral de Beau Biden, el hijo del presidente que murió en 2015, según dijo una persona familiarizada con la investigación a The Washington Post, quien al igual que otros habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar en público.

Pero el hallazgo de estos documentos clasificados en una oficina que perteneció al presidente Biden ya es un dolor de cabeza para el mandatario que fue muy crítico del hallazgo de cientos de documentos del gobierno en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Con información de The Washington Post, CNN y Agencia EFE

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain