FOTO: esta es la mejor imagen de la Luna tomada desde la Tierra
Un prototipo de sistema de radar acaba de tomar la foto más detallada de la Luna desde la Tierra utilizando un transmisor menos potente que un horno microondas
Recientemente hemos observado muchas fotos de la Luna tomadas desde el espacio por misiones espaciales de distintos países, pero recientemente fue publicada la imagen más detallada del satélite natural de la Tierra tomada desde nuestro planeta.
Un prototipo de sistema de radar que se está probando en el Green Bank Telescope (GBT) de la National Science Foundation, en Virginia Occidental, acaba de tomar la foto más detallada de la Luna desde la Tierra utilizando un transmisor menos potente que un horno microondas.
“Con un transmisor menos potente que un horno microondas, un equipo de científicos e ingenieros utilizó el GBT y el Very Long Baseline Array (VLBA) de la National Science Foundation para realizar las imágenes de radar de mayor resolución de la Luna jamás recogidas desde tierra”, informó el Green Bank Observatory (GBO).
Gracias a esta tecnología, se logró captar una imagen del cráter Tycho con una resolución de 5 metros, mostrando un detalle sin precedentes de la superficie lunar desde la Tierra.
“Es bastante asombroso lo que hemos podido captar hasta ahora, utilizando menos energía que un electrodoméstico común”, declaró Patrick Taylor, jefe de la división de radar del GBO y del Observatorio Radioastronómico Nacional.
Otros usos para el sistema de radar
El mismo observatorio destaca que este prototipo puede allanar el camino para un sistema de radar de próxima generación que permita estudiar planetas, lunas y asteroides del Sistema Solar, incluso desde instalaciones ubicadas en la Tierra.
El GBO también explica que un sistema como éste servirá en la primera línea de la defensa planetaria, capaz de detectar, rastrear y caracterizar objetos potencialmente peligrosos que puedan estar en curso de colisión con la Tierra.
“En nuestras pruebas, pudimos localizar un asteroide a 2,1 millones de kilómetros de nosotros, más de cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna. El asteroide tiene un tamaño aproximado de un kilómetro, lo suficientemente grande como para causar una devastación global en caso de impacto”, añadió Taylor.
Los astrónomos también encontrarán esta herramienta útil para la astrometría, la obtención de imágenes y la caracterización física y dinámica de objetos del sistema solar para la ciencia planetaria.
También podría interesarte:
Tras su llegada a la Luna, misión surcoreana capta asombrosas imágenes de la Tierra
El primer módulo lunar privado ya tomó fotos en el espacio profundo